La cotización de las acciones de Tenaris podría desaparecer de la Bolsa de Buenos Aires después de seis décadas. Este jueves por la mañana, la compañía del grupo Techint dedicada a la fabricación de tubos de acero anunció que convocará a una asamblea para decidir si deja de ofrecer sus papeles en el mercado local.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo estatal que regula el mercado de capitales local, y datado en Luxemburgo, donde está constituida Tenaris S.A., la empresa de origen argentino informó que su consejo de administración convocó a una asamblea general de accionistas, según publicó La Nación.

El motivo es "tratar, y de considerarlo adecuado, aprobar el retiro del régimen de oferta pública y la cancelación de la cotización de las acciones de Tenaris del mercado de valores de Buenos Aires, Bolsas y Mercados Argentinos S.A. ("BYMA"), a través de un proceso voluntario de retiro del régimen de oferta pública en la Argentina".

En el comunicado, la firma detalla que, si se aprueba el retiro de las acciones en la Bolsa de Buenos Aires, los accionistas cuya tenencia es mantenida a través del depositario y custodio global para el mercado de valores argentino (Caja de Valores S.A.) tendrán tres opciones.

La primera, vender. La segunda, transferir aquellas acciones desde CVSA a uno de los sistemas de clearing de los otros mercados de valores en los que las acciones o los ADS de Tenaris continúen cotizando (México, Nueva York o Milán). La tercera, mantener, a través de CVSA acciones sin cotización pública en un mercado en Argentina.

Finalmente, para los accionistas que voten en contra del retiro del régimen de oferta pública, la empresa podría recomprar aquellos papeles a un valor equivalente al promedio del precio de cierre de venta en los 90 días anteriores a la asamblea, detalló la firma.

La denominada planta Tenaris-Siderca esté en Campana. Ese fue el origen del holding siderúrgico que hoy tiene presencia internacional.

Comentá y expresate