Tras el paro que dejó sin recolección de residuos a Mar del Plata por seis días, la concejal Angélica González (Coalición Cívica) presentó un proyectopara que se rescinda el contrato con la empresa 9 de Julio.

La edil solicitó al Departamento Ejecutivo “que proceda a la extinción anticipada del contrato de concesión del servicio público de higiene urbana por causas imputables al contratista fundadas en el incumplimiento de obligaciones a su cargo”.

Y propone que el municipio realice “en forma inmediata los procedimientos y mecanismos legales” para realizar el llamado a licitación pública nacional e internacional para la nueva concesión del servicio “en el menor lapso posible”.

Además, González recuerda que según el acuerdo vigente, “en forma provisoria y hasta el momento en que se haya adjudicado a un nuevo contratista surgido de licitación pública, el municipio asumirá directamente y por sí la prestación de los servicios asegurando su continuidad”. En ese sentido, se procederá “a la incautación temporaria de los vehículos, infraestructura, equipos y demás medios necesarios afectados a la prestación de los servicios en forma directa”.

Embed

“Los trabajadores dependientes de la empresa contratista, seguirán realizando las tareas durante el tiempo que demande la etapa de normalización”, agrega. Y durante ese lapso “el municipio garantizará el pago de los salarios y sus componentes legales, hasta el momento en que sea otorgada la adjudicación surgida del proceso licitatorio al nuevo concesionario”.

En sus fundamentos, la edil sostiene la Municipalidad podrá declarar rescindido o caducado el contrato cuando, por ejemplo se interrumpa el servicio, "imputable al contratista, durante tres días consecutivos".

Otro de los motivos son las “diferencias entre los servicios implementados y los exigidos por el pliego de licitación y que correspondan a la oferta adjudicada”. En este sentido, González remarca que el barrio mecánico de calles y avenidas es “incompleto, defectuoso, incorrecto, deficiente o inadecuado a las obligaciones, como así también la “limpieza de playas y sector costero, el mantenimiento del pasto corto, el lavado y barrido de veredas y playones” y que no se instrumenta de forma adecuada las “Cuadrillas de Respuesta Rápida”.

“Una de las consecuencias que los incumplimientos o cumplimientos incompletos de las obligaciones a cargo del concesionario traen aparejadas resulta la existencia y proliferación de los denominados ‘micro basurales’”, señala.

Comentá y expresate