"En las últimas horas nos escribieron a la página unas seis personas, cuando lo habitual es una o dos consultas diarias. Algunas de las que se contactaron son madres protectoras por casos de abuso en la infancia pidiendo orientación, y otras mujeres adultas que no lo habían denunciado judicialmente e incluso no lo habían hablado con otras personas", expresó a Télam la psicóloga Patricia Gordon, quien pertenece a EnRed.

Además, la profesional sostuvo: "Una denuncia pública de esta envergadura, con todas las mujeres actrices apoyando, facilita que las mujeres se animen a hablar porque sienten que serán contenidas, que se les va a creer".

La especialista, que hace 20 años trabaja en las temáticas de género y abuso, aseguró que "durante años el contexto social operaba para garantizar el silencio; hoy, gracias al movimiento de mujeres, hay un clima más favorable para denunciar, y también una eliminación del sentimiento de culpa con el que cargaban las víctimas".

Por otro lado, la línea Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil registró un aumento del 240%. Por su parte, Nicole Neiman, responsable de la línea 144, que depende del Instituto Nacional de las Mujeres, informó: "Si bien todavía no tenemos la estadística exacta, los operadores de la línea 144 nos informaron que registraron una cantidad muy superior de llamadas en estas últimas horas consultando por abuso sexual".

Al respecto, Neiman explicó que "de la experiencia en atención en la línea conocemos que la violencia sexual es una de las violencias más difícil de exteriorizar o verbalizar por las mujeres. El corte de los llamados para las estadísticas se realiza de 0 a 24, con lo cual seguramente podremos cuantificar el impacto, que seguro será muy grande".

A su turno, Carolina Abregú, referente de Furia Feminista, un colectivo que trabaja en al menos 19 ciudades diferentes del conurbano bonaerense, precisó que "recibimos al menos 15 llamados con consultas vinculadas con abusos, cuando lo normal es una por día o cada dos días".

Abregú indicó que "las consultas fueron de casos que se encuentran en diferentes instancias, algunas tiene denuncias penales que no avanzan, otras ni siquiera habían realizado la denuncia judicial".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate