La crudeza del relato impactó en los medios, en el movimiento de mujeres y diversidades a nivel nacional como también en la sociedad en su conjunto. Esto trajo a colación las miles de violencias que sufrimos diariamente, de hecho en el comunicado de Actrices Argentinas dan a conocer lo ‘normal’ de los abusos y acosos sexuales en los lugares de trabajo , la falta de protocolos de intervención en esos casos, la revictimización que sufrimos por parte de los medios masivos de comunicación que se hacen eco de las palabras de los abusadores, y la complicidad del poder judicial cuyas sentencias, muchas veces saludan a la impunidad, haciendo que nuestras heridas no sean reparadas”, expresaron a través de un comunicado.

“Por eso creemos que las Campañas Nacionales contra el Abuso Sexual como #yotambién , #yotecreo , #noesno son respuestas organizadas ante la impunidad del silencio que impone el abusador y sus cómplices. No le vamos a dar paz, no van seguir disfrutando de la comodidad del silencio otra vez. En este sentido celebramos la iniciativa del Colectivo de las Actrices Argentinas y valoramos la valentía de quienes fueron víctimas del violador Juan Darthés de alzar su voz”, sumaron desde el Movimiento de Mujeres local.

Y enfatizaron: “A su vez queremos romper con los intentos de 'culpar' a las víctimas de los actos de sus agresores, reflejado ésta vez en la frase “Mirá como me ponés”. Nos sumamos entonces a la consigna “Mirá cómo nos ponemos” revirtiendo y ordenando de alguna manera las claras responsabilidades de los abusos. Repudiamos también el tratamiento que algunos medios hegemónicos hacen de los hechos de público conocimiento ya que reproducen justamente la ya conocida revictimización de quienes habiendo sufrido una de las peores formas de violencia de género tienen que soportar el erróneo y despiadado discurso de quienes lejos de informar, buscan una noticia que tenga efecto a cualquier precio y sin respetar el dolor. Cuestionamos las responsabilidades y omisiones de la productora de Marcelo Tinelli cuando se estaba grabando el programa Patito Feo ya que en medio de una absoluta irresponsabilidad se permitió que el violador tenga acceso, desde su lugar de adulto de 45 años al contacto con Thelma, quien resultara víctima a los 16 años. Y también subrayamos la hipocresía y la complicidad de quienes nos resulta altamente sospechoso que no tuvieran ninguna información de las formas de violencia que ejercía Darthés. Por nuestra experiencia sabemos que dichas formas han estado naturalizadas y aceptadas durante siglos, más allá de que ahora muchos quieran ‘limpiarse’ alzando las pancartas del Ni Una Menos. Es más, el mismo acusado fue quien participó hasta recién de una campaña del gobierno en contra de la violencia hacia las mujeres”.

Concluyeron en el texto: “Denunciamos la connivencia y la impunidad reinante. Nos sumamos a la exigencia que hicieron las actrices y que desde nuestro Movimiento venimos haciendo en torno a la necesidad imperante de que existan de forma legal los protocolos de intervención en los ámbitos laborales. Entendemos que la lucha es una sola, redoblamos nuestra fuerza para exigir justicia por Lucía Pérez quien también era una joven de 16 años que murió en manos del ejercicio del abuso de poder de quienes fueron absueltos por el abuso sexual cometido hacia ella por los jueces del TOC 1 de Mar del Plata en una sentencia plagada de misoginia y negación de lo sucedido. La realidad nos encuentra unidas, fortalecidas y hermanadas contra el patriarcado y sus sostenes políticos, judiciales y sociales. Por eso, bailaremos sobre las cenizas de una estructura que se cae a pedazos. Que arda”

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate