La Cámara de Diputados aprobó por mayoría (192 votos y 24 abstenciones) un proyecto de reforma de la ley de Alquileres que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías. “Esto perjudica al inquilino de Mar del Plata”, coincidieron los martilleros Diego del Valle y Guillermo Rossi este miércoles en Estudio Político.

“Lo más importante, en cuanto a cómo se manejan los alquileres desde hace décadas, es en el cambio de plazos, que afecta a los alquileres de viviendas y locales. Incluso hace apenas cuatro años se trató un nuevo Código Civil y los alquileres comerciales después de mucho estudio se bajaron de tres a dos años, y ahora se vuelve a subir”, opinó Del Valle.

Lo más importante es en el cambio de plazos, que afecta a los alquileres de viviendas y locales.

Y agregó que “la actualización de los contratos se establecerá por ley con la inflación y el salario y hoy ese índice es del 47,5 por ciento cuando en Mar del Plata el tope es de 30 por ciento”. Además, recordó que “en 2001 se prohibió la indexación”.

Por otro lado, destacó que en Mar del Plata “el inquilino paga las boletas de luz, gas y agua” y con esta ley se sumarán las expensas. “La ley surge en Capital Federal con los abusos que se ven ahí, pero se desconocen las realidades de cada ciudad”, consideró.

Del Valle fue contundente: “El inquilino va a ser la parte más perjudicada, va a tener menos ofertas, va a tener un aumento de precio y seguramente aparecerán las expensas que se sumarán a los servicios”.

Por su parte, Rossi manifestó que otro punto del proyecto es que “el depósito de garantía va a ser de un mes y la realidad es que en Mar del Plata no se cobra más de un mes”. “Hay muchos puntos que parecerían un beneficio, pero son cosas que hace tiempo que se están pactando y usando en Mar del Plata, como el sistema de garantías inmobiliarias. Lo bueno que proponen ya funciona en la ciudad”, subrayó.

Lo bueno que propone la ley ya funciona en la ciudad.

Los profesionales también resaltaron que las comisiones se mantienen iguales, porque en Mar del Plata están reguladas por una ley provincial. “Una vez más, la ley legislará según lo que ocurre en Capital y no mira lo que ocurre en provincia de Buenos Aires”, reiteró Rossi.

Por otro lado, la ley beneficia al martillero, “porque el honorario se realiza en base a un porcentaje por los años de los alquileres, que ahora subirá a tres años de contrato”. “Pero nos va a afectar en el mercado, va a haber falta de oferta”, anticipó Del Valle.

“En Mar del Plata el 35 por ciento de la población alquila. Es una de las cuatro ciudades más importantes a nivel inquilinos”, subrayó. “Hay que cuidar al inquilino”, agregó Rossi.

Comentá y expresate