Tras la muerte de una nena de 4 años por Gripe A en Mar del Plata, la epidemióloga Analía Rearte, del Hospital Materno Infantil, aseguró que la menor falleció por una “complicación infrecuente” y descartó que haya una epidemia o una pandemia en la ciudad. “No hay ni epidemia ni pandemia, ni un virus nuevo que está naciendo. Estamos dentro de lo normal, con una situación que es infrecuente”, explicó en diálogo con Telediario.

La muerte de la menor, alumna del colegio Nueva Pompeya, generó conmoción en Mar del Plata. Sobre las causas del fallecimiento, Rearte precisó que “era una nena sana, sin indicación de vacunación antigripal. Ingresó al hospital y el diagnóstico con el que falleció es una miocarditis, que es una infección del musculo cardíaco. Es una infección que se puede dar por distintos virus, no solamente con Influenza. En el caso de ella rescatamos en el aspirado un virus de influenza. La realidad es que es una complicación infrecuente pero descripta. El virus de la Influenza, como los otros virus, pueden ocasionar eso pero es realmente infrecuente”.

“La enfermedad por Influenza o gripe, que lo mismo, puede causar complicaciones, puede causar mortalidad, pero lo más frecuente y lo más común es que sea en los grupos de riesgo. Es por eso que estos son los grupos objetivos de la vacunación”, amplió Rearte. “El virus de la Influenza que se rescató es el virus A H1N1. Hay dos grandes tipos de virus Influenza, los A y los B”, agregó.

Asimismo, Rearte indicó la importancia de la vacunación para los grupos de riesgo. “Lo importante es que, en realidad, el virus de la gripe puede ser grave y la gente que tiene factores de riesgo tiene mucha más probabilidad de contraer enfermedades graves. No hay que relajarse”. En tal sentido, explicó que “los chicos de entre 6 meses y dos años, tienen que recibir dos dosis porque tienen el sistema inmaduro. Los mayores de 65 y las embarazadas también tienen las defensas disminuidas y son grupos con indicación a vacunar. Después, aquellos que tengan entre 12 y 64, pero que tengan una enfermedad de base, también cardiópatas, respiratorias, tratamientos por cáncer, HIV y obesos. A todos ellos hay que recordarles que la vacuna está en los centros de salud, para vayan a vacunarse”.

Comentá y expresate