Los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo plasmados en la vereda frente a la Catedral de Mar del Plata fueron vandalizados el último sábado, cuando aparecieron pintados con el signo del billete. Este domingo, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones políticas restauraron los pañuelos.

"No van a poder borrar la historia de nuestros hijos, la lucha, sus sueños, sus ideales y la lucha de las Madres", aseguró Irene Molinari de Chueque, representante de Madres de Plaza de Mayo en Mar del Plata.

"Aunque los borren y los tachen, nuestros hijos siempre estarán con nosotros. No nos rendiremos, no pasarán. Los neonazis van a quedar en la cuevas, en la oscuridad, como suelen hacer", sostuvo en un video publicado por Madres de Plaza de Mayo filial Mar del Plata. El ataque fue adjudicado por las Madres a grupos "libertarios".

En un comunicado difundido el sábado, organismos de derechos humanos repudiaron la vandalización de los pañuelos.

"Repudiamos el ataque de odio cometido durante las últimas horas sobre los pañuelos históricos pintados en las baldosas, frente a la Catedral local", señala el comunicado.

"Es menester recordar que fue en esos lugares donde, hace más de cuarenta años, las primeras madres marplatenses, frente al secuestro y desaparición de sus hijas e hijos, comenzaron las rondas, las marchas, el pedido desesperado de respuestas y ayuda", indicaron.

A su vez, el comunicado recuerda que "fueron décadas de búsqueda de certidumbres, de recorrer un camino con miles de pasos en las rondas que sirvieron para sembrar conciencia. Frente al silencio y la impunidad. Fue el cimiento en el que una sociedad construyó el Nunca Más, como punto de referencia".

"Hoy observamos y escuchamos algunos sectores de extrema derecha, autodenominados 'libertarios', que aliados a sectores reaccionarios violentos y amparados por estructuras políticas que creen poder contar con cierto manejo sobre estos grupos cuasi fascistas, minan con su odio, el mismo que facilitó el genocidio, a las y los argentinos descontentos y cansados por la situación pandémica mundial y sus devastadoras consecuencias", remarcaron.

"Exigimos se investigue, enjuicie y castigue a los culpables de estos ataques, para que ningún hecho que intente sembrar odio quede impune", concluye el comunicado.

Comentá y expresate