La administración pública de la Provincia de Buenos Aires dio un paso más hacia la digitalización de su estructura, al firmar un convenio con la AFIP para implementar el Libro de Sueldos Digital. Se trata de una herramienta informática que permite a los empleadores cumplir distintas obligaciones en un único trámite, para generar el Libro de Sueldos y Jornales y la Declaración Jurada mensual.

El convenio entre la gestión bonaerense y el organismo previsional se realizó en un acto en la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) de la AFIP. Allí estuvo la ministra de Trabajo de la provincia, Mara Ruiz Malec, y el titular de la DGRSS, Carlos Castagneto. Concretamente, el acuerdo al que se comprometieron ambas partes fue un Convenio de Colaboración e Intercambio de Información para la implementación del Libro de Sueldo Digital y Jornales en todo el territorio bonaerense.

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El Libro de Sueldos Digital permite a los empleadores emitir el libro de la Ley de Contrato de Trabajo en forma digital, en base a la información de las liquidaciones de sueldos ingresadas y generar la Declaración Jurada de Seguridad Social.

Mediante la firma de este convenio se intercambiará información existente en las bases de datos de AFIP, como altas y bajas de trabajadores, liquidaciones de sueldos y aportes y contribuciones calculados para cada subsistema.

Ruiz Malec y Castagneto resaltaron la importancia en la simplificación de trámites para empleadores que significa la digitalización del libro de sueldos, al tiempo que representa un nuevo paradigma en el ámbito laboral, porque protege a los asalariados y facilita las gestiones del empresariado. Además, explicaron, estimulará la regularización del empleo, simplificará los trámites administrativos y la fiscalización laboral.

En ese sentido, la titular de la cartera laboral provincial hizo hincapié en que el cambio hacia el Libro Especial de Sueldos y Jornales en la provincia de Buenos Aires se irá haciendo de manera progresiva hasta ser totalmente digital, lo que permitirá eliminar paulatinamente el libro en papel, avanzando en la simplificación y digitalización en favor especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

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En la provincia de Buenos Aires ya se encuentran utilizando el servicio de Libro Sueldo Digital y Jornales unas 52.000 empresas con alrededor de 1,2 millones de trabajadores, mientras que a nivel país son más de 167 mil las empresas que lo usan.

En el encuentro de hoy se expusieron sobre las principales características del Libro de Sueldos Digital, entre ellas la posibilidad de emitir el libro de la Ley de Contrato de Trabajo en forma digital en base a la información de las liquidaciones de sueldos ingresadas y generar la Declaración Jurada de Seguridad Social con un sensible ahorro en tal gestión.

La aplicación compatibiliza el sistema de liquidación de haberes del empleador, a fin de utilizarlo como portador de los datos de entrada, junto con la información disponible en los servicios "Simplificación Registral" y "Sistema Registral", para que luego, en forma sistémica y automática, elaborar el Libro de Sueldos y Jornales.

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