El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue trasladado de Brasilia a un hospital de San Pablo por una obstrucción intestinal que le provocabaun fuerte dolor abdominal.

El doctor Luiz Antonio Macedo, el médico responsable de las cirugías del presidente brasileño luego del ataque con cuchillo en la campaña presidencial de 2018, decidió enviarlo a un hospital en San Pablo tras encontrarle una obstrucción intestinal. Le realizaron exámenes adicionales para verificar si era necesario realizar una cirugía de urgencia.

El miércoles por la noche el Hospital Nova Star difundió un comunicado en el que indicó que el presidente recibiría un “tratamiento clínico conservador”, lo que significa que por el momento no será operado. El tratamiento consiste en medicación e hidratación.

El tratamiento también busca eliminar a través de una sonda el líquido acumulado en la zona del intestino, lo que produce la inflamación actual

El hipo por el que fue internado en primer lugar lo había molestado durante 10 días e incluso le provocó algunas inconveniencias en entrevistas y actos públicos, donde tuvo que disculparse públicamente por sus dificultades para hablar.

Pido disculpas a todos los que me están escuchando porque he estado con hipo desde hace cinco días”, dijo Bolsonaro en una entrevista radial el 7 de julio.

La obstrucción impide el paso de los alimentos y las enzimas digestivas que, a lo largo del intestino, están involucradas en una serie de procesos para extraer nutrientes y expulsar lo que no será utilizado por el organismo, formando heces

Se cree que la obstrucción intestinal en el caso de Bolsonaro puede ser producto de las múltiples operaciones a las que tuvo que someterse en el área abdominal tras las puñaladas que sufrió en aquel atentado de 2018.

En medio de su situación de salud, Bolsonaro está siendo investigado en Brasil por el manejo de la pandemia en el país y por haber sido cómplice en casos de corrupción con respecto a la compra de vacunas contra el coronavirus. Actualmente las encuestas demuestran los niveles de aceptación hacia el presidente más bajos en todo su mandato.

Comentá y expresate