En un importante operativo, se realizó este sábado el traslado de restos de un gliptodonte desde Sierra de los Padres hasta el museo de Ciencias Naturales. El hallazgo fue a mediados de 2017, cuando un hombre realizaba los trabajos para el pozo ciego de su casa. Se trata del caparazón y la cola de un ejemplar de la especie Panochtus.

“Los trabajos fueron muy dificultosos. En principio porque fue un año muy lluvioso y por otro lado, porque no contábamos con los recursos suficientes con la gestión anterior en Cultura”, sostuvo Matías Taglioretti, encargado del área de Paleontología del museo, en diálogo con AHORA Mar del Plata.

Según explicó, los gliptodontes “son un grupo de animales que compartían ciertas características, entre ellas un caparazón dorsal que le cubría gran parte del cuerpo”. Además, “otro sistema de corazas que le cubría la cola y otro la cabeza”.

Eran mamíferos herbívoros. “El análogo moderno más parecido es una mulita, con la diferencia que estos animales tenían el tamaño de un fiat 600”, describió Taglioretti. Estos animales “se extinguieron hace unos 7000 años y llegaron a convivir con los primeros humanos que habitaron Sudamérica”.

El ejemplar hallado en Sierra de los Padres “tiene de 15 a 20 mil años de antigüedad, cuando la Tierra comenzaba a salir de una gran Era de Hielo”. Medía entre cuatro y cuatro metros y medio de largo y un metro setenta de alto. El Panochtus pesaba unas dos toneladas y media aproximadamente y “tenía una cola recubierta por un estuche de hueso que medía entre un metro y un metro y medio de largo, y que poseía espinas”.

Taglioretti destacó que los trabajos de extracción se pudieron realizar gracias a la ayuda de Obras Sanitarias, “que aporto maquinaria y personal para extraer el fósil de un pozo de tres metros y medio de profundidad y también colaboró con el traslado hasta el museo”. Además, agradeció la presencia del flamante secretario de Cultura, Christian Rabe. “Ni bien asumió aportó una solución y estuvo presente durante el traslado”, señaló.

Embed

(Video: Pablo Funes)

Comentá y expresate