Un hombre de 56 años que estaba internado con coronavirusen el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) fue trasladado el viernes por la noche a la Ciudad Autónoma Buenos Aires por falta de camas en las unidades de terapia intensiva en la ciudad en ese momento.

Según pudo saber Ahora Mar del Plata, el cuadro del paciente desmejoró rápidamente y no había camas disponibles en el Hospital Interzonal ni en el Modular, que funciona en el mismo predio. Además fuentes sanitarias indicaron que se consultó en las clínicas privadas de la ciudad, donde tampoco había lugar para recibir a un paciente durante la noche.

Inmediatamente se dio aviso al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) VIII que puso a disposición un avión sanitario para trasladar al hombre al sanatorio Antártida, que pertenece al Sindicato de Camioneros.

traslado paciente bs as 1.jpeg

El hombre fue transportado con un importante operativo, ya que requería asistencia mecánica respiratoria. Y el avión partió antes de la medianoche desde el Aeropuerto Astor Piazzolla.

La médica Roxana Catalán, el licenciado en enfermería Claudio Peña, el conductor de vehículo de emergencias Ariel Rampoldi y el radiooperador Bruno Basile fueron quienes intervinieron en el operativo de traslado. Además, participó el coordinador de la base operativa central, Leonardo Cemborain, que coordinó el vuelo sanitario.

traslado paciente bs as.jpeg

Si bien la situación en los hospitales y clínicas de la ciudad es crítica desde hace un tiempo, cuando comenzó la fuerte ola de contagios de coronavirus en Mar del Plata, es la primera vez que deben realizar un traslado a Buenos Aires.

Fuentes sanitarias explicaron a este diario digital que la situación de la ocupación de camas en terapia intensiva es dinámica. “En ese momento no había camas disponibles y el paciente requería atención inmediata por su estado de salud”, indicaron.

Comentá y expresate