Allegados de la familia de Lucia Pérez y miembros de organizaciones sociales y de género protagonizaron este martes por la tarde un acto en el Monumento al General San Martín, en apoyo a la familia que, al cumplirse tres años de la muerte de la menor, asistió a los tribunales de La Plata para visibilizar su reclamo para que prevalezca su pedido de que se revierta el fallo absolutorio para los tres acusados.

Matías Farías y Juan Pablo Offidani, acusados por abuso sexual seguido de muerte de Lucía, sólo fueron condenados por el delito de venta de estupefacientes a 8 años de prisión. Asimismo, Alejandro Maciel, que estaba acusado de haber encubierto el delito, fue absuelto.

Alba Salinas, abogada e integrante del Centro de Ayuda a la Mujer Maltratada, señaló que “lamentablemente no hubo condena por femicidio como pretendía la familia de Lucia Pérez y el movimiento de mujeres y eso es lo que se está reclamando”.

En detalle, Salinas explicó en diálogo con Telediario que “los padres están en La Plata porque la sentencia de primera instancia del Tribunal Oral Federal N°1 está apelada, está en Casación, y lo que se pretende es que exista la condena por femicidio. Porque Lucia no murió, la mataron en un contexto de consumo de estupefacientes. Eso es lo que está pidiendo la familia y el Movimiento de Mujeres, que se condene a los agresores por femicidio”.

Por último, Salinas indicó que “aspiramos a que la ley Micaela capacite a todos los empleados y funcionarios del Estado de los tres poderes, para que tengan perspectiva de género a la hora de ejercer sus funciones. Particularmente en el Poder Judicial a la hora de administrar Justicia. También hay un proyecto de ley en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, que pretende que en este tipo de casos no se tome en cuenta la historia de la víctima a la hora de sentenciar”.

“TODOS LOS AÑOS ES EL MISMO RECUERDO”

Matías Pérez, el hermano de Lucía, recuerda cada 8 de octubre el doloroso momento que vivió al tener que reconocer el cuerpo de su hermana. “Es lo mismo que todos los 8 de octubre. Todos los años es el mismo recuerdo. Veo cómo las pibas lo toman haciendo arte, pero para mí es un recuerdo bastante feo. Yo sé que todo esto las moviliza a ellas y creo que es la mejor forma de recordarla, así como era”, explicó. “Es una piba joven que fue víctima de la impunidad de muchas cosas. Porque no terminó pasando nada”, lamentó, en relación con la sentencia

Por su parte, Naida Risso, del Movimiento de Mujeres y Diversidad, habló de la manera en que los jóvenes decidieron recordar este martes a Lucía. “Queremos elegir el arte como una herramienta, elegir su sonrisa, que fue los que más nos embanderó. La sonrisa de Lucia, con sus 16 años, con sus ganas de rock and roll, de música, de arte. Las que no nos conocíamos dijimos: ‘Bueno, nosotras somos iguales a ella’. Nos solidarizamos con esta causa, abrazamos a Marta (NdeR: Montero, la madre de Lucía). Vamos a seguir luchando hasta que haya Justicia”, concluyó.

Comentá y expresate