Tres nenes fueron internados en grave estadoen el hospital Materno Infantil con Síndrome Urémico hemolítico (SUH) y pelean por su vida.

Están internados hace una semana y están graves

Se trata de dos hermanos, que tienen dos y tres años, y viven en Tandil. El otro caso es de una nena de un año y medio que fue trasladada desde Azul. Los tres nenes se encuentran en grave estado.

Están internados hace una semana y están graves, en terapia intensiva”, expresaron desde el hospital. La fuente de contagio principal de esta enfermedad es la carne de vacuno previamente contaminada e insuficientemente cocida, los embutidos, la leche no pasteurizada, los productos lácteos frescos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada.

El SUH es una enfermedad que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia y defectos de la coagulación. Es la consecuencia de toxinas bacterianas que producen lesiones en los pequeños vasos sanguíneos que afecta fundamentalmente al riñón, pero también puede afectar al sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal.

Es causada por una cepa específica de la bacteria Escherichia coli que genera una toxina llamada toxina shiga, la cual inhibe la síntesis proteica, liberando el factor Von Wilebrand, generando trombosis y destrucción eritrocitaria

Existen en Argentina alrededor de cuatrocientos nuevos casos por año, constituyendo el país de mayor incidencia en cantidad de casos por habitante en el mundo. En la etapa aguda la mortalidad es de 2-4% de los niños afectados

Síntomas y cómo prevenirla

Los principales síntomas son fiebre, vómito y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo.

Se recomienda asegurar la correcta cocción de la carne, la bacteria se destruye a los 70 °C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea. Prestar especial atención que se alcance la temperatura adecuada en el interior de preparados que tengan carne picada, que correctamente cocida es de color marrón-grisáceo, nunca ingerir si presenta tonos rosados, rojos, bordó ni similar.

Se sugiere que los menores de cinco años no ingieran hamburguesas caseras o compradas, ni de locales de comidas rápidas o donde se sospeche que no hay higiene suficiente. Lo mismo para embutidos crudos como salamines o morcillas.

Comentá y expresate