Un marplatense que vive en el barrio Constitución pasó de pagar $15.200 en ocho cuotas a recibir cuatro facturas de $50.764, es decir $203.056, en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). El contribuyente debe abonarla el fuerte aumento en 37 días.

El vecino pagó ocho cuotas de $1.900 respecto a los valores aprobados en la Ordenanza Fiscal impositiva 2018, con valuación fiscal de su propiedad realizada en 2016. Y ahora deberá abonar cuatro facturas de $51.304, con los valores aprobados en Ordenanzas Fiscal e impositiva 2019.

Desde la Defensoría del Pueblo aseguran que son varios los casos en que los incrementos llegan hasta un 500 por ciento. "Según los datos proporcionados por la dirección de la Agencia de Recaudación Municipal, cerca de un 5% de las 430.000 cuentas han tenido un aumento desproporcionado. De nuestro estudio de las facturaciones surgen revaluaciones que van desde un 20% a un 100% por sobre las que proporciona ARBA", detallaron el organismo.

aumento tarifa 3.jpg

Las abultadas facturas deben ser abonadas dentro de un plazo de 37 días: el primer vencimiento es el 28 de octubre, el siguiente el 12 de noviembre, otro el 28 de noviembre y por último el 5 de diciembre. La mayoría de las denuncias recibidas por la Defensoría se trata de personas que manifiestan que siempre han estado al día y que quieren pagar pero les resulta imposible.

Además, estos incrementos no ocurren en una sola zona de la ciudad ya que hay denuncias en diferentes barrios: Centenario, Stella Maris, Parque Luro y Las Heras, entre otros. "El aumento en la valuación provincial, más la municipal, más el aumento de la base para el cálculo del 35% definido por el Concejo, generan subas de hasta 500% en el 5 % de las cuentas", argumentaron los defensores del Pueblo Luis Salomón, Frenando Rizzi y Daniel Barragán.

aumento tarifa 2.jpg

Comentá y expresate