Los operadores turísticos realizaron un balance general de lo que va de la temporada en Mar del Plata. En la mayoría de los rubros hay conformidad y tienen buenas expectativas para lo que resta. Aspiran a que acompañe el clima, un factor de peso a la hora de propiciar la llegada del turismo.

Las reservas hoteleras para el fin de semana en Mar del Plata ya superan el 90%, según adelantó la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG). Además, detallaron que el resultado del sondeo de la ocupación durante la primera quincena de enero alcanzó el 85%.

Estos primeros 15 días han sido especiales porque Navidad y Año Nuevo cayó a mitad de semana y esto favoreció el inicio de la temporada. También ayudó la cuestión climática. Queremos esperar un poco más para evaluar para tener más datos”, expresó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Aegh), Avedis Sahakian.

Y agregó: “Vino mucha gente a la ciudad y puedo decir con certeza de que este fin de semana que viene esperamos a muchos turistas. Los que hacen reservas miran el Windgurú, antes eran otro tipo de vacaciones. La gente antes desde noviembre ya reservaba las habitaciones y los departamentos. Ahora a pocas horas se van incrementando más las reservas por la cuestión climática”.

Por último, aseguró: “Mi impresión es que si el clima se mantiene así vamos a tener una gran afluencia de público y los resultados los veremos un poco más tarde en el tiempo contrastándolo con la situación económica general”.

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Nancy Todoroff, sostuvo que el resultado es “muy positivo”.

“Arrancamos con el fin de semana de Año Nuevo que se trabajó muy bien. No hemos tenido problemas este año con los temporarios efectivos, que el año pasado hubo muchos trabajadores a los que no se les respetó la plaza o que encontraron los establecimientos cerrados. Este año gracias a Dios no hubo reclamo alguno. Nos pidieron personal que nosotros preparamos en nuestro centro de formación. Un resultado muy positivo hacia otras temporadas que no se trabajaba de esta manera”, aseveró.

“Mar del Plata está teniendo oferta para todo el mundo, hay distintos precios. Tenemos un abanico muy grande de obras de teatro. Nuestra ciudad necesitaba esta temporada, el año pasado fue muy duro y costó mucho poder sostenerlo. Este fin de semana próximo el clima va a ser espectacular y ya hay un 90% de reservas. Siempre la segunda quincena es más fuerte y se cambió la modalidad, la gente está viniendo más días”, comentó.

Lo que respecta a alquileres temporales, en la zona Güemes, los resultados no fueron tan positivos. “Los alquileres fueron por semana, no hay tantas reservas para la quincena o el mes. El factor ocupacional de la zona Güemes y Playa Grande fue entre un 50 y un 70%, no fue tan positiva esta primera quincena”, sostuvo Guillermo Rusillo, propietario de Rusillo, asesores inmobiliarios.

Y enfatizó: “Creemos que los propietarios han elevado sus precios porque el costo para irse a otra propiedad también subió. No les daban los números para poder alquilar más barato y esas viviendas han quedado sin ser reservadas. Las que tienen un precio más accesible y razonable se han alquilado sin problemas”.

Comentá y expresate