Una turista francesa de 42 años que veranea en Mar del Plata dio positivo de coronavirus y se resistió a cumplir el aislamiento en uno de los hoteles reacondicionados por la municipalidad para estos eventos. No quiso abandonar el hotel cinco estrellas donde se aloja para concurrir al centro de aislamiento.

Según publicó Infobae, la turista recibió el resultado del hisopado el viernes por la noche y se negó a ser trasladada hacia otro hotel para cumplir con el aislamiento.

La mujer permaneció junto a las seis personas, de Francia e Italia, con las que visitó la ciudad y todos fueron sometidos a testeos. Al dar sus compañeros negativo, la turista infectada con el virus solicitó un segundo testeo y al recibir la segunda confirmación del contagio recién este lunes accedió a ser aislada.

El traslado se realizó bajo rigurosos protocolos sanitarios desde el hotel de Playa Grande hasta el Hotel Tierra del Fuego.

Finalmente, la mujer justificó su resistencia a las órdenes de las autoridades sanitarias en una advertencia que les brindaron desde la agencia de viajes que contrataron, que permanezcan en el hotel hasta concluir su reserva. No obstante, antes de volver, les exigirán otro hisopado.

En Mar del Plata, si una persona tiene síntomas compatibles con coronavirus debe comunicarse al 147 -de lunes a viernes de 8.30 a 20.30- o al 107 desde las 20.30 y los fines de semana. “Una vez que la persona es informada como positiva nosotros nos comunicamos y analizamos los pasos a seguir. Siempre la primera opción es que debe regresar a su domicilio de origen”, explicó a Infobae la secretaria de Salud de General Pueyrredón, Viviana Bernabei.

La funcionaria destacó que “en el caso de que no pueda hacerlo en forma inmediata ese individuo será aislado en uno de los hoteles. Lo que brindamos allí es el seguimiento de su cuadro a través de la telemedicina y lo asistimos con comidas en viandas. El costo para el turista es cero, corre a cuenta del municipio”.

Si la situación se agrava y el turista precisa ser internado o requiere respiración asistida, será derivado en alguno de los hospitales (municipales o privados) de la ciudad. En el caso de la turista francesa, sus síntomas fueron leves y no requirió intervención médica.

El último parte de salud de Mar del Plata reveló que durante la jornada de ayer 232 personas dieron positivo de COVID-19. Hasta el momento se contabilizaron 36.633 casos desde el inicio de la pandemia y 1.199 fallecieron a causa del virus. En total son 26 las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ocupadas por pacientes con coronavirus.

Comentá y expresate