"No tenemos esos guarismos desde el 2001, cuando llegamos casi al 25%. Eso era fruto de la recesión, esto es fruto de la pandemia". El presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, Raúl Lamacchia, calificó como "tremendo" el número arrojado por el Indec, que reveló un 26% de desocupación en Mar del Plata.

Son 65 mil personas las que no tienen trabajo en la ciudad. Tras la crisis del 2001, la desocupación trepó en Mar del Plata al 24,6% en julio de 2002. Sin embargo, la pandemia actual, montada sobre la crisis económica que arrastraba el país, superó al estremecedor número de hace 18 años. "Es realmente muy preocupante. Pero esto refleja también lo que está pasando con el sector empresario. En una semana o 10 días vamos a tener el relevamiento de varios centros comerciales para ver cómo está el cierre de establecimientos o locales desocupados", indicó Lamacchia.

"Las ventas, a partir de la pandemia, bajaron un mes al 80%, otro mes al 70% y la última fue del 40%. En una situación normal, no puede haber una disminución así", sostuvo el presidente de Ucip.

"Es tremendo. Esto es consecuencia de que hay destrucción de los puestos de trabajo. Pensemos que la doble indemnización está parando mucho el tema de los despidos. Y hay más de un empresario que piensa en despedir cuando termine la vigencia de la doble indemnización. Se va a venir una ola de despidos", anticipó Lamacchia.

Sobre las medidas del gobierno nacional, como el ATP y la doble indemnización, Lamacchia indicó que "fueron para que no haya despidos y no haya destrucción de los puestos de trabajo. Han tratado de compensar, pero con este número del 26% no sé hasta donde pueden llegar. No ha surtido el efecto deseado en Mar del Plata".

Comentá y expresate