La situación en Europa continúa en un clima de tensión más allá de los límites de la guerra y las naciones involucradas directamente buscan definiciones políticas contundentes: Rusia espera que Ucrania deje de lado todos sus planes de incorporación en Occidente, pero el Gobierno de Volodímir Zelenski avanza firme en su defensa y se muestra decidido a ingresar en la Unión Europea.

Este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, dijo que su país no aceptará ninguna alternativa o segunda versión a su solicitud de ingreso en la Unión Europea, al tiempo que criticó los intentos "escépticos" de "seducirles" con categorías de adhesión que no otorgan todos los beneficios del bloque. Se espera que desde Bruselas se tome una decisión al respecto en las próximas semanas.

"No aceptaremos ninguna versión sustituta o alternativa al estatus de candidato por muy optimistas que puedan ser", dijo Kuleba. "Necesitamos el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea, no de candidato a candidato, o de potencial candidato, o cualquier otro sustitutivo. Llevamos mucho tiempo jugando a este juego y sabemos cómo funciona", agregó.

En sus palabras, Ucrania "se ha ganado" la posibilidad de ser candidato a entrar en el bloque continental, ya que cumple con todos los requisitos y condiciones. "Somos personas sencillas y modestas que estarán satisfechas con el estado estándar habitual de un candidato a miembro de la UE, no necesitamos inventar nada especial", destacó.

image.png

Para defender su postura, agregó que no se trata de una cuestión exclusivamente gubernamental sino que "también de la sociedad civil", que está agrupada en "más de 200 organizaciones no gubernamentales" que manifestaron a otras autoridades europeas la necesidad "para que concedan a Ucrania el estatus de candidato a la Unión Europea para finales de junio".

Continuando con su argumentación, Kuleba indicó que no hay argumentos "racionales" para que se le niegue la adhesión a la UE a Ucrania. "El estatus de candidato es la última barrera psicológica de los escépticos de la Unión Europea que debemos superar", insistió.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la solicitud de membresía de la Unión Europea el 28 de febrero pasado, cuatro días después de que se iniciara la invasión rusa.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, había adelantado en abril que las primeras conclusiones de este asunto serían anunciadas a fines de junio.

No habrá "atajos" en el camino de Ucrania hacia la UE

En medio de los procesos burocráticos que implica una solicitud de ingreso a la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, indicó que Ucrania no tendrá "atajos" en su proceso de adhesión, aunque aseguró que podrá superar el camino con éxito si se invierte en su reconstrucción después de la guerra y se realizan las reformas necesarias.

image.png

"Es importante la señal de que no habrá atajos para Ucrania, se deben cumplir las condiciones, pero si invertimos y lo combinamos con reformas eso construirá el camino de Ucrania hacia la UE", dijo en un debate con el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo, Francia.

Pero también destacó la cooperación que ya existía entre Ucrania y el bloque antes de que se produjera la invasión rusa por medio del Acuerdo de Asociación, que permitió avanzar en reformas y realizar acuerdos comerciales. Por eso, Von der Leyen expresó que ambas partes "saben mucho" una de la otra.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate