Este miércoles se festeja el Último Primer Día por parte de estudiantes que terminarán la secundaria a fin de año y desde Defensa Civil advierten que habrá calles cortadas y piden paciencia a los automovilistas.

"Las primeras horas de la mañana pueden ser complicadas para el tránsito", detalló a Ahora Mar del Plata Rodrigo Goncalvez, titular de Defensa Civil.

Desde las 6.30 ya se registra actividad en algunos colegios. "Hay que estar alerta ante cualquier disturbio. La idea no es estar encima de ellos, pero estar atentos”, señalaron desde la comuna.

Además, la dirección de Tránsito de la Municipalidad autorizó a los directores de los colegios a cortar el tránsito. La decisión fue tomada tras el antecedente ocurrido el año pasado frente al colegio Einstein, ubicado en Catamarca al 3600, cuando una camioneta atropelló a varios alumnos del establecimiento que participaban de los festejos del UPD. Una alumna resultó herida y la Policía detuvo al conductor de la camioneta de alta gama.

Embed

La medida del área de Tránsito busca evitar que se produzca un nuevo accidente en el marco de la celebración del UPD, un festejo del primer día del último año de la secundaria.

¿De qué se trata esta celebración? Los participantes llevan disfraces o remeras alusivas, banderas que identifican al curso, gorros, banderas, maquillaje artístico, bombos y elementos de pirotecnia como bengalas de colores. Los alumnos suelen utilizar sus redes sociales para reflejar los festejos.

Las celebraciones terminan en la puerta de la escuela. Comienzan la noche anterior al inicio del ciclo lectivo, ya que los alumnos se proponen pasar la noche juntos, sin dormir. Se realiza en una casa donde se reúne todo el curso, y se prolonga durante la noche en plazas y parques cercanos a los colegios, hasta la hora de ingreso escolar.

Comentá y expresate