El equipo de género de la Universidad Nacional de Mar del Plata -UNMdP- realizó un informe que releva que un 78% de los universitarios está a favor de la legalización delabortoy considera que la mujer debería decidir libremente abortar, de acuerdo a sus circunstancias personales.

El estudio titulado “Y vos, ¿qué pensás sobre la legalización del aborto?” replica la opinión de 2.156 integrantes de la UNMdP, que respondieron a través de un dispositivo virtual conformado por una batería de preguntas destinadas a conocer experiencias y representaciones sociales de la comunidad universitaria acerca del aborto.

En un mes respondieron 80 integrantes del personal universitario, 1700 estudiantes y 245 docentes, según publica el sitio Parlamentario.com. De los 2.156 que respondieron, los restantes se identificaron como graduados, investigadores o extensionistas.

En el informe se advierte que el 91,3% considera que el aborto es una cuestión de salud pública y derechos humanos, y que la mayoría de los encuestados sostiene que la mujer debería decidir libremente abortar atendiendo a sus circunstancias personales (78,2%). Mientras que una porción (15,6%) entiende que el aborto debería estar permitido sólo en algunos casos concretos, y un 6,2% afirma que el aborto debería estar prohibido en todos los casos.

Por otro lado, el 89,3% de quienes participaron en el cuestionario afirma que las personas en situación de pobreza están más expuestas a abortos riesgosos, frente a un 7,1% que entiende que ello no es así.

Al mismo tiempo, la encuesta observa que un 71,3% de quienes participaron en el sondeo admiten conocer a alguien que abortó, y que casi un cuarto de la población encuestada (el 24.5%) transitó una experiencia de aborto.

El 81,7% del estudiantado manifiesta la necesidad e interés de que se generen espacios de formación sobre la temática. Se expresaron en el mismo sentido el 75% de los integrantes del personal universitario que contestaron la encuesta y el 68% de las personas que ocupan un rol de autoridad. En el claustro docente 2 de cada 3 respondieron que quieren capacitarse.

Las integrantes del equipo que realizaron el trabajo destacaron: “Hoy nuestro país vive un momento histórico y desde la UNMdP lo estamos acompañando. Cimentar espacios de debates y formación que contemplen a las mujeres como ciudadanas autónomas capaces de tomar decisiones, constituye un desafío ineludible de la Universidad Pública de nuestro tiempo”.

Comentá y expresate