En el marco del Día Internacional contra el maltrato y abuso de las personas mayores, el doctor Diego Bernardini, especialista en medicina de familia, señaló que "un abuso psicológico a las personas mayores es limitar la toma de decisión".

"Abuso psicológico es limitar la toma de decisión, limitar la autonomía. Un tercio de la población de adultos mayores vive en hogares intergeneracional, con hijos y nietos. Muchas veces esos nietos o hijos son los que ponen los límites, los que dicen que no. Puede ser una cuestión psicológica directa o indirecta", explicó el médico, quien además es profesor titular de la cátedra Salud del Adulto Mayor, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

"Hoy el maltrato es muy diverso. Puede ser físico, psicológico, emocional, financiero y sexual. Puede venir de distintos lados. Si bien todos somos emocionales, las personas mayores tienen un grado de emocionalidad bastante más marcado y los coloca en una situación de vulnerabilidad", señaló Bernardini en diálogo con Ahora Noticias.

El especialista destacó que "habitualmente el abuso y el maltrato viene a partir de determinados estereotipos. La infantilización, la falta de autonomía, pensar a esa persona en situación de dependencia... Tiene que ver con ese etiquetamiento negativo, que se convierte en discriminación". "Esa es una herida autoinfligida, porque lo más probable es que todos seamos longevos. Eso muestra una falta de empatía con el adulto mayor", agregó.

"Los fenómenos de la realidad muchas veces van por delante del cambio de visión y de políticas públicas. Una cosa es hablar de envejecimiento y otra de longevidad, que es lo que estamos viendo. Gente que se enamora, que decide estudiar algo, emprender un proyecto", indicó.

"Como sociedad tenemos que dar oportunidades. Una sociedad que envejece es una sociedad que no se adapta al cambio", concluyó el médico.

Comentá y expresate