martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estados Unidos

Un año de Joe Biden en la Casa Blanca en medio de pandemia e inflación

Después de recibir algunos golpes en sus principales proyectos de ley, Joe Biden cumple un año al frente de la Casa Blanca y se enfrenta a grandes desafíos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumple un año al frente de la Casa Blanca, luego de un proceso electoral con turbulencias que culminó con el asalto al Capitolio el 6 de enero. En medio de su asunción en pandemia y con la crisis económica global que ésta desató, Biden todavía tiene desafíos importantes durante su presidencia a los que deberá enfrentar, tanto en el plano local como internacional.

Política Nacional

En terreno propio, Joe Biden se enfrenta a resistencias dentro del Partido Demócrata para sacar adelante algunas de sus principales medidas en el Congreso. La semana pasada, el presidente recibió algunos golpes que hicieron temblar su autoridad.

Los senadores demócratas Joe Manchin, de Virginia Occidental y Kyrsten Sinema, de Arizona, vulneraron el impulso que quiere dar Joe Biden a los derechos electorales en Estados Unidos. Si estos dos congresistas no se alinean con el resto de los demócratas, es posible que los proyectos y los cambios estipulados para la política electoral no logren aprobación.

De hecho, los demócratas intentan hacer fuerza contraria a una ola de proyectos de ley que buscan suprimir la participación de electores en los estados que están bajo control del republicanismo que se basan en las denuncias de fraude electoral del expresidente Donald Trump tras su derrota en las elecciones de noviembre del 2020.

El ida y vuelta entre Joe Biden y los senadores Manchin y Sinema está generando tensiones al interior del Partido Demócrata. A lo que se oponen estos congresistas es a cambiar las reglas obstruccionistas del Senado, que dictan que la mayoría de las leyes importantes necesitan al menos 60 votos para aprobarse, lo que pone en riesgo la aprobación de los dos proyectos de ley que facilitarían la participación y dificultarían la intervención de los funcionarios locales en las elecciones.

image.png
Este jueves Joe Biden cumple un año como Presidente de Estados Unidos

Este jueves Joe Biden cumple un año como Presidente de Estados Unidos

Además, el principal proyecto de Biden, el proyecto de ley Build Back Better (Reconstruir Mejor), que busca realizar fuertes inversiones en infraestructura nacional para mejorar la red de seguridad social y lograr una economía más resiliente con el medio ambiente, también se encuentra en una situación de atasco legislativo a manos de Manchin.

En este caso, Manchin reclama recortes de financiación al paquete de medidas de reconstrucción, que actualmente es de dos billones de dólares. Lo que teme el senador es que este monto vuelva más incontrolable la inflación en Estados Unidos, que en 2021 fue la más alta desde 1982.

El tira y afloje sobre este tema podría terminar provocando la falta de participación de miembros más progresistas del Partido Demócrata en elecciones intermedias, ya que la reducción de financiación para contentar a Machin podría generar disgusto general en el partido.

Elecciones de medio término

En medio de las crisis internas que se profundizan, se acerca un período complicado para los presidentes primerizos de Estados Unidos: las elecciones de mitad de mandato. El Partido Republicano, junto con su maquinaria mediática, trata de capitalizar cada paso en falso de Biden y amplifican cada obstáculo que se le presente.

En este contexto, existe la posibilidad de que los demócratas pierdan sus mayorías en el Congreso, algo que podría dejar a Biden aislado en la Casa Blanca y sin posibilidad de aprobar sus proyectos clave mientras empieza a pensar en la campaña para lograr la reelección.

image.png

Por eso es que desde la Casa Blanca buscarán remarcar los éxitos logrados en el mandato de Biden, como la ley de infraestructura, el paquete de alivio para resistir los embates de la pandemia de Covid-19, la baja tasa de desempleo, la disminución de pobreza infantil y el esfuerzo de Biden por reparar alianzas. Además, buscan contraponerse rotundamente a lo que denominan la "cultura de las mentiras" del mandato de Donald Trump.

Relaciones internacionales

El panorama en el extranjero para Biden también presenta complicaciones, principalmente la crisis entre Ucrania y Rusia, terreno en el que su administración se metió de lleno luego de que la tensión en la zona aumentara peligrosamente por la militarización en la frontera entre ambos países.

Según muchos analistas, por esta situación, Europa enfrenta las mayores probabilidades de guerra en 30 años. Estados Unidos, en linea con la Unión Europea y la OTAN es utilizar todos los recursos diplomáticos para liberar las tensiones, aunque Biden advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre "graves consecuencias económicas nunca vistas" si Rusia lleva adelante un ataque contra Ucrania. Biden podría seguir perdiendo credibilidad si Rusia, en su intento de socavar la OTAN, logra debilitar el poder de Estados Unidos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar