Las vacaciones de dos marplatenses que comenzaron el 5 de marzo terminaron de la peor manera y se llenaron de incertidumbre por la expansión del coronavirus, que fue declarado pandemia cuando ya se encontraban en Europa. Desde la semana pasada están varados en Londres, sin respuestas de Cancillería ni del Estado argentino.

El cardiólogo marplatense Oscar Secilio contó a Ahora Mar del Plata que se encuentra varado junto a su esposa Susana Felisa Rodríguez Bruno en Londres desde el 25 de marzo, donde cancelaron sus vuelos y están alojados en un hotel a la espera de noticias de Cancillería o de las aerolíneas.

"Salimos de Mar del Plata el 5 de marzo para viajar desde Buenos Aires a Madrid, de ahí hicimos un tour por un el sur de España y llegamos a Lisboa. Teníamos el vuelo de vuelta el 19 por Iberia, ya todo pago, pero el mismo 19 se anunció la pandemia y todo se canceló", contó el médico en contacto con este medio.

Secilio relató que ante la primera cancelación sus hijos le sacaron nuevos pasajes para que regresen con una escala de Londres a San Pablo, y de San Pablo a Buenos Aires. "Así viajamos de Lisboa a Londres, pero cuando nos íbamos a subir todos los pasajeros de América Latina embarcaron menos nosotros, nos dijeron `argentinos no´ y acá quedamos", graficó el hombre de 69 años.

Oscar Secilio tiene un linfoma no hodkin, y está varado junto a su esposa de 54 años que padece visión monocular, ambos tienen controles periódicos con especialistas que no pudieron cumplir.

"El 25 de marzo nos comunicamos con Cancillería y nos dieron la dirección de un hotel en Londres donde estamos hasta ahora, pero no nos pudieron dar asistencia económica para nuestro mantenimiento, la comida o incluso los gastos del hotel", expresó el cardiólogo, al tiempo que reconoció que "también nos dicen que no tienen recursos; nos ayudan nuestros hijos, como pueden".

Al mismo tiempo manifestó su disgusto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina ya que le informó que el sábado pasado iba a salir un vuelo especial para médicos desde Zúrich, entonces averiguó cómo llegar hasta allí pero minutos antes del nuevo vuelo le informaron que debería viajar solo. "Me dijeron que vuelva porque era un vuelo sin familiares, tenía que dejar a mi esposa sola acá", lamentó.

"Es mentira que haya vuelos gratuitos, los vuelos de Aerolíneas Argentinas son pagos y programados a futuro. No hay fechas ciertas", consideró el profesional de la salud.

Por último, evaluó que "los argentinos en el exterior parece que no fuéramos argentinos y la verdad es que Argentina nos cerró las puertas".

Comentá y expresate