Por Federico Bruno

¿Cómo era el paisaje urbano de Mar del Plata en la década del 50?, se preguntó el arquitecto y docente universitario Gustavo Diéguez para comenzar una investigación muy rigurosa que se convirtió en obsesión al centrarse en la actualidad del Parador Ariston, la joya de Marcel Breuer que agoniza en la zona de los Acantilados. Así empezó a recorrer la ciudad con otros ojos y a documentar con dibujos y fotos los edificios históricos que hoy están abandonados o los que directamente ya no están.

Lo que pudo ser una investigación o una película, tomó forma de ficción primero y de historieta después. "Gómez. Improbables aventuras de un fotógrafo en Mar del Plata" (Bisman Ediciones) salió a principios de mayo en Argentina y próximamente será editado en Barcelona.

Las hermanas Victoria y Silvina Ocampo, el arquitecto Alejandro Bustillo, y el ajedrecista Bobby Fischer, son algunos de los personajes que aparecen en las viñetas.

Embed

"Quise trabajar con el Aristoncomo referencia. Es una idea que tuve hace 15 años en una época que estaba escribiendo guiones de cine y retomé después", reconoce el arquitecto que se reencontró con la historieta, una de las pasiones de su adolescencia, buscando "una historia de más largo aliento".

Como adelanto, eligió compartir parte del proceso de creación en su cuenta de Instagram, donde sus seguidores se sorprendieron por la forma que mostró una faceta poco conocida de Mar del Plata.

El cofundador del estudio a77, especializado en el desarrollo de trabajos de vivienda experimental y diseño, también sueña con la recuperación de otros edificios con alto valor patrimonial como La Casa sobre el Arroyo y el Asilo Unzué. Más vale, dice, que lo que todavía queda en pie pueda ser rescatado.

Embed

-¿Por qué te enfocaste en hacer ficción con Mar del Plata en la década del 50 y por qué ahora?

-Porque busqué muchas cuestiones de la ciudad que merecen un homenaje. Cada pieza urbana mencionada produce una energía muy particular; la autoría y la protagonista es Mar del Plata. Empecé posteando en las redes los avances de la historia y apareció mucha gente interesada, vinculada a la arquitectura y a la literatura, principalmente por la actualidad del Ariston.

-La actualidad del Parador Ariston es la de un edificio en ruinas.

-Es importante cuidar de estos lugares como si fueran nuestra propia casa. Un día poder decir 'esto lo construyó Marcel Breuer', un arquitecto conocido mundialmente. Vos podrías decir con orgullo '¡miren esto!'. Al Ariston la gente podría visitarlo, los chicos hacer avistamiento del mar y otras actividades.

-¿Qué otros monumentos aparecen en la historieta?

-El Faro, la Torre Tanque, el hotel Provincial, y situaciones de arquitectura moderna en ruinas como la Casa sobre el Arroyo, el mismo Parador Ariston o el Asilo Unzué, que en su momento tuvo instancias de construcción de leyendas, de fantasmas y de otro tipo de cosas.

-La historia va del 45 al 55, ¿qué contrastes quisiste mostrar de la época?

-Por ejemplo, la mezcla de la Guerra Fría con el peronismo.

dieguez.jpg
Gustavo Diéguez, arquitecto y docente universitario, autor del libro
Gustavo Diéguez, arquitecto y docente universitario, autor del libro "Gómez"

-¿Existió Gómez, el fotógrafo que da nombre a la historia?

-Sí, fue el fotógrafo de arquitectura moderna más reconocido de Argentina. Pero no tenemos ninguna imagen suya, así que tuve que inventar su figura. Lo convertí un testigo y un aventurero. Hizo su propio camino del héroe.

-¿Creés que vas a poder recorrer Mar del Plata sin los ojos del historietista después de la salida de este libro?

-Me va a costar. Sin ser marplatense aprendí a amar a la ciudad, viendo las cosas que tienen y las que han perdido. Viendo el patrimonio arquitectónico que falta.

El Parador Ariston fue construido en forma de trébol, de hormigón y fachadas de vidrio sinuoso, por el arquitecto húngaro Marcel Breuer

-¿Te costó encontrar una editorial interesada en el proyecto?

-Lo editó Bisman Ediciones, una editorial especializada en arquitectura, que se interesó mucho por la historia y los retratos de la ciudad que compartía en mis redes. Fue un placer para mí porque lo hicieron de forma muy cuidada.

-¿Habrá una edición digital?

-Por el momento pensamos en que circule la versión de papel, este mes también saldrá en Barcelona por Qut Ediciones, con apoyo de apoyo de Trànsit Projectes, quienes vieron las primeras ilustraciones y lo quisieron publicar sin saber bien de qué se trataba.

- ¿Por qué es importante cuidar los monumentos históricos?

-La pregunta podría ser al revés o hasta otra, ¿cómo podés despreciar algo que está buenísimo?

La historieta se encuentra en venta a través del sitio ww.cp67.comcon envío disponible a toda América.

Comentá y expresate