El presidente del bloque de Acción Marplatense en el Concejo Deliberante, Horacio Taccone, presentó este viernes un proyecto de ordenanza para que el uso de barbijos sea obligatorio en Mar del Plata y Batán. "De esa forma, dicen especialistas y estudios a nivel mundial, se reduce la circulación del coronavirus", opinó el concejal.

"Ante el notorio incremento de la recomendación de diferentes autoridades científicas de todo el mundo creemos que el uso de barbijos en nuestra ciudad debe ser obligatorio", advirtió el edil que presentó su proyecto ideado junto a su par en el HCD, Paula Mantero.

El concejal y presidente del Club Once Unidos precisó que "la utilización del barbijo resulta un recurso sostenible en el tiempo ya que su práctica es simple. Se deben combinar todos los esfuerzos públicos y privados para que pueda llegar a todos los sectores". En sintonía, ponderó su bajo costo.

Embed

Taccone justificó su proyecto en la opinión de especialistas y experiencias internacionales, como la decisión del Alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti, que "instó a la población a usar mascarillas cuando salen en público, y aclaró que el uso de estas puede incluir prendas cotidianas como bandanas o bufandas, dejando los barbijos de uso médico para personal de salud y personas infectadas". También citaron la experiencia de Harvey Fineberg, exrector y decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que planteó que "todo el mundo debería cubrirse la nariz/boca para no diseminar el virus".

"Su bajo costo le puede permitir al Estado municipal encomendar grandes cantidades de producción así como facilitar la vocación solidaria de todos aquellos que quieran realizar donaciones en esta especie. Además, el uso de barbijos es una práctica que a través de los medios masivos de difusión y de las redes sociales puede aconsejarse y entenderse de manera rápida y eficiente", describió Taccone.

El concejal de la agrupación vecinal hizo foco en la producción textil local, en relación con su proyecto, y sostuvo que "Mar del Plata cuenta con un enorme dispositivo de producción textil que nos puede permitir abastecer de forma rápida a todos nuestros habitantes. La cámara textil, las cooperativas y organizaciones sociales y solidarias pueden abocarse a ello".

Comentá y expresate