En las últimas horas, el diputado nacional por la provincia de Jujuy, José Luis Martiarena, presentó un proyecto de ley denominado “Reforma del sistema financiero para la reactivación económica y reconstrucción nacional”.

Fue presentado con el objetivo de nacionalizar los depósitos bancarios “para proteger los ahorros” de los argentinos y “recuperar el créditos y reactivar la economía”.

El proyecto fue ingresado al Parlamento el martes. Para fundamentarlo, Martiarena destacó el rol fundamental que debe tener el Banco Central para poner en marcha una economía social, un modelo nacional de desarrollo humano, trabajo y producción nacional.

“Hay que cambiar la política financiera neoliberal de Martínez de Hoz, nacionalizar los depósitos bancarios para recuperar el crédito para la reactivación económica”, dijo el diputado.

Embed

El artículo 1 del proyecto dice: “Los bancos comerciales, de inversión, de desarrollo, hipotecarios, compañías financieras, sociedades de crédito para consumo, cajas de crédito y de ahorro, cualquier otra entidad incluida en la Ley 21.495 y Ley 21.526 procederán a transferir todos los depósitos al Banco Central de la República Argentina y se practicarán a ese fin las pertinentes registraciones contables. La recepción de depósitos, en pesos, sólo podrá ser realizada en todo el territorio del país por el Banco Central de la República Argentina”.

Martiarena sostiene que "el Estado debe controlar los resortes de la economía y recuperar el crédito que debe ser regionalizado para impulsar la reactivación económica y la reconstrucción nacional”.

Este proyecto propone “nacionalizar los depósitos y cambiar la política financiera neoliberal de especulación y timba financiera. Con este proyecto los ahorros de todos estarán respaldados y protegidos, de esta forma se termina con la usura, abusos y corralitos de los bancos”.

El Frente de Todos rechazó la propuesta

Desde el bloque oficialista rechazaron la iniciativa y aseguraron que el proyecto fue presentado a título personal del diputado y que no representa al Frente de Todos.

Embed

“Es muy inoportuno lo que hizo. Este tema es inoportuno en general pero hacerlo justo en el momento de la campaña es peor. Se mando solo para ganar espacio en los medios de comunicación, no consultó, no es acompañado por ninguno de sus colegas diputados. Hizo todo mal”, dijo un legislador del bloque.

Desde el bloque de la oposición de Juntos por el Cambio también rechazaron la propuesta del legislador jujeño y se la atribuyeron al oficialismo para atacar la medida.

Gerardo Milman y Martín Tetaz se pronunciaron al respecto en sus cuentas de Twitter.

Embed
“Es muy inoportuno lo que hizo. Este tema es inoportuno en general pero hacerlo justo en el momento de la campaña es peor. Se mando solo para ganar espacio en los medios de comunicación, no consultó, no es acompañado por ninguno de sus colegas diputados. Hizo todo mal”

Por su parte, el candidato Tetaz compartió la noticia en su cuenta y agregó su comentario de lamentación con respecto al tenor que esgrime el proyecto presentado por Martiarena. "La bolilla que faltaba", escribió.

Comentá y expresate