El argentino Erwin Rosenthal se contactó por última vez con su familia el sábado. Tiene 83 años y es un avezado navegante que recorrió el mundo sobre el agua y en solitario. Esta vez, había emprendido un viaje en su velero por las costas de Brasil. Pero el Mac Gregor 65 -bautizado "Misteriosa" y de bandera estadounidense- apareció a la deriva cerca de Angra dos Reis. No hay rastros del "Capitán Erwin", como lo llaman sus amigos de la náutica.

Soledad Agresta Depaolini, su sobrina, contó cómo se enteraron en la Argentina de la desaparición de su tío. "Un hombre nos contó que estaba haciendo un despacho en Angra dos Reis y escuchó a gente de la Prefectura de Brasil hablando sobre un velero a la deriva que habían encontrado unos pescadores", detalló.

Como en el mundo de la náutica "se conocen todos" -aclara Soledad- ese hombre, también argentino, les preguntó a quién buscaban específicamente. "Ahí escuchó que era Erwin y llamó a una amiga argentina que, a su vez, se contactó con mi tía (la esposa de Erwin). Llamamos a la Armada Argentina y nos confirmaronque encontraron el velero".

Horas después, la familia aportó los datos necesarios sobre Erwin para que se iniciara el protocolo de búsqueda y rescate, que sigue normas internacionales. "Erwin habló por última vez con mi tía el jueves. Pero el sábado habló con Evelyn, hija de su primer matrimonio. Así que el último contacto fue ese día", cuenta Soledad.

La esposa de Erwin, Mónica Depaolini, aterrizó en Río de Janeiro en la noche del lunes para seguir viaje hasta Angra dos Reis en un auto que el consulado argentino puso a su disposición para que siga de cerca la búsqueda de su marido. La acompaña Walter, el hijo de ambos. Como Mónica también es navegante, irá a ver el velero para constatar si es verdad que la nave "no tiene averías ni rastros de atraco", como dice el informe visual de los marinos del país vecino.

"Iohan, un amigo de Erwin que estaba allá, lo vio zarpar a las 5 de la mañana de Isla Grande a Buzios. Le dijo que iba a navegar a motor, no a vela (con los vientos). Avisé a la Armada para que hagan el cálculo de las millas que podría haber recorrido", detalla Soledad. Y agrega: "Se rumorea que mi tío estaba preocupado por una falla en el motor. Pero no hay nada confirmado".

Además de la búsqueda por agua, ya hay dos aviones buscando a Erwin. "Me parece muy rara la hipótesis de que mi tío se haya caído. El clima ese día había sido muy bueno y no es una zona con olas. Además, él no es de hacer reparaciones en el velero si no está en tierra. Pero sé que tampoco es de usar chaleco salvavidas o de atarse a la nave por seguridad", sigue Soledad.

La segunda hipótesis es que Erwin podría haber sido víctima de "piratas". "Yo tenía entendido que esa zona es turística. Pero --dice la sobrina del hombre desaparecido-- me dijeron que Angra dos Reis estaba complicada". Mónica Depaolini también tendrá que chequear en el velero si allí faltan pertenencias de su esposo. Por el momento, Prefectura dijo que la notebook del navegante estaba ahí.

Comentá y expresate