La Sala Primera de la Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal de Mar del Plata ratificó la ilegalidad del funcionamiento de Uber como medio de transporte en la ciudad. Además, morigeró la sanción económica a la suma de 56 mil pesos.

Este fallo se basó en un hecho infraccionado por los inspectores de la División Contralor, el pasado 30 de enero y le dio validez a la legislación municipal vigente en la temática del transporte público de pasajeros dentro del Partido de General Pueyrredon.

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, acompañado por el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, dio detalles en informal rueda de prensa de los alcances de esta reciente resolución.

La autoridad judicial consideró que la sola prestación del transporte de personas, mediante el pago de un precio y ofrecido de modo indeterminado, que excede el mero traslado ocasional, se encuentra alcanzado por las ordenanzas municipales, que regulan el transporte público de pasajeros.

Por consiguiente, se remarcó que pese a exhibirse un seguro contra terceros transportados y carnet profesional del conductor, es la autoridad municipal quien debe realizar el control de la actividad y autorizar la modalidad en que se desarrolla el transporte público en la órbita comunal.

Y el fallo reafirma, el Estado municipal tiene a su exclusivo cargo la autorización para permitir el transporte público de pasajeros.

Esta resolución judicial, además, confirmó la inhabilitación, por 30 días, al conductor infraccionado para manejar, medida que había impuesto inicialmente el Juzgado Municipal de Faltas.

En mayo pasado, taxistas y remiseros habían repudiado un fallo la Justicia Correccional de la ciudad en relación a un conductor de Uber, en donde se optó por no aplicar la sanción económica establecida por ordenanza. Los trabajadores fueron recibidos por intendente Carlos Arroyo y el secretario de Gobierno Alejandro Vicente.

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“Ese fallo -si bien es cuestionable porque está por encima de lo que dice la Ordenanza- valida el acta de los inspectores de Tránsito y le dio legitimidad al accionar municipal. Sin embargo, en lugar de aplicar la sanción económica, se optó por una sanción más leve”, explicó por aquel entonces Vicente, quien recordó que –desde la comuna- ya hubo distintas reuniones con los choferes de taxis y remises, siempre con la firme convicción de combatir el transporte ilegal de personas.

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