La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, con los votos de los magistrados que la integran, Alejandro Osvaldo Tazza y Eduardo Pablo Jiménez, hizo lugar a una acción de amparo promovida por una jubilada que reclamaba la reducción del Impuesto a las Ganancias, que fue fijado solo y exclusivamente sobre el haber “básico”, y no sobre el total de lo que percibía por todo concepto.

Con dicha sentencia, el Tribunal puso fin a la cuestión en favor de la jubilada accionante, al rechazar los recursos de apelación de la Administración Federal de Ingresos Públicos –Dirección General Impositiva (AFIP-DGI) y el Ministerio de Hacienda.

En ese sentido los Jueces de Cámara consideraron:“Deviene procedente impetrar esta vía de tutela judicial extraordinaria (amparo), en resguardo de los derechos presuntamente violentados a la jubilada reclamante”.

El fallo destaca, que a partir de la reforma en el año 1994 de la Constitución Nacional y a la luz de los Convenios y Tratados Internacionales suscriptos por la Argentina, los jubilados constituyen un grupo especialmente vulnerable, “que debe estar primordialmente protegido por el Estado”.

Los jueces resaltaron que "las nuevas convenciones internacionales establecen principios básicos como el de integralidad del haber jubilatorio, la progresividad del mismo, y la plena operatividad de los postulados que garantizan a una persona a vivir dignamente, especialmente en la última etapa de su vida que es precisamente donde no puede acceder a otras ganancias, y ven limitado de tal modo el derecho a vivir con dignidad y en las mejores condiciones".

"Es el Estado quien debe velar y propender a la intangibilidad de tales derechos y asegurar que los recursos económicos del grupo etario sean suficientes y plenos como para acceder en esta última etapa de su vida al libre disfrute de su plan personal luego de haber contribuido durante toda su etapa activa a mantener ese sistema", remarcaron.

En ese contexto, los jueces de Cámara consideraron "injustificado el trato desigual que se imparte a los jubilados al determinarse los parámetros de aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre sus haberes jubilatorios".

La Cámara Federal de Apelaciones además dejó abierta la posibilidad de eximir completamente del Impuesto a las Ganancias a los jubilados. "Si el Poder Legislativo no establece categorías especiales de jubilados, y de persistir la situación antes dicha, se podría eventualmente, y según las circunstancias evitar judicialmente cualquier descuento en concepto de Impuesto a las Ganancias, e incluso debatir si realmente el haber jubilatorio puede ser considerado como renta o ganancia a los fines de la ley", indicaron.

Comentá y expresate