Cada partido político o coalición con boletas habilitadas en estas elecciones primarias podrá tener un fiscal para presenciar el escaneado y transmisión de datos para el escrutinio provisorio, según lo dispuso la Justicia Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

La novedad llega en momentos en que se instalan dudas respecto a la seguridad de sistema informático que utiliza y aplica el gobierno nacional para realizar la carga de datos de cada uno de los establecimientos donde se emitirá el voto.

Adolfo Gabino Ziulu, juez federal subrogante con competencia electoral de La Plata, estableció que puede haber un fiscal “por cada lista en el interior del aula o recinto desde el que se efectúe esa transmisión, a fin de que verifique las operaciones respectivas".

telegramas-eleccion-2015_9084.jpg

Sectores de la oposición, incluidos precandidatos presidenciales, se sumaron a estas dudas sobre la mecánica del escrutinio que quedó establecida por la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, a implementarse por primera vez a partir del próximo domingo y que tendrá vigencia en las elecciones generales de octubre y una posible segunda vuelta.

Es una novedad en el sistema ya que hasta las últimas elecciones legislativas, en 2017, los telegramas se llevaban en mano hasta el centro de cómputos para su posterior escaneo y carga, instancia en la que se abrían sospechas de posibles irregularidades.

Comentá y expresate