En medio de la pandemia de coronavirus, con medidas cada vez más restrictivas en la mayoría de los países del mundo, un grupo de turistas argentinos expuso su situación desde el Aeropuerto de Cancún donde ni las aerolíneas que contrataron ni Cancillería Argentina les brinda soluciones para garantizar su regreso al país. Patricio, uno de los argentinos varados, contó a Ahora Mar del Plata la situación que atraviesa desde hace algunos días cuando viajó de Ciudad de México a Cancún, donde creía que iba a conseguir más opciones de vuelo.

"Tenía un viaje programado que decidí poner en stand by cuando vi el avance del coronavirus, llamé a la aerolínea que había contratado, Copa Airlines, para modificar la fecha de regreso, y ellos me ofrecieron el 22 de marzo y el 23. Opté por el 22 y llamé a la Embajada para chequear que todo estuviera bien, ellos me dijeron que estaba todo garantizado", contó el joven oriundo de Balcarce.

Cuando llegó al Aeropuerto de Ciudad de México, con muchas horas de antelación, allí se encontró con la negativa de la aerolínea que no lo quiso embarcar porque no estaba garantizado uno de los tramos del viaje. Patricio tenía previsto viajar de Ciudad de México a Panamá y desde allí a Argnentina.

"En Ciudad de México hablé con un gerente de la aerolínea que me dijo que no estaban garantizados los arribos a Ezeiza, me dijo que tenía orden de no subir a ningún argentino a un avión. Y a las pocas horas cerró la ventanilla de atención", describió.

Ante las negativas que encontró en Ciudad de México y mientras el horario de su vuelo se acercaba, Patricio viajó con sus propios recursos a Cancún donde tomó contacto con otros argentinos imposibilitados de regresar a Argentina. Allí grabaron videos donde contaron la incertidumbre que viven con el correr de los días.

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"En Cancillería solo me dicen que llene un formulario y en la aerolínea no me respondieron más", lamentó el joven en contacto con este medio.

Otra de las damnificadas dijo -en uno de los videos que se viralizaron- que los argentinos varados se encuentran actualmente "sin vuelo, sin comida y sin higiene".

"Acá únicamente opera Aerolíneas Argentina pero hace vuelos con sus propios pasajeros; no sabemos cómo vamos a volver y no tenemos ninguna protección para prevenir el coronavirus", reveló la joven.

En paralelo al crecimiento de la preocupación de los pasajeros varados, supieron que el consulado argentino de Playa del Carmen cerró sus puertas.

"A México todavía no llegó ningún vuelo de repatriación", concluyeron.

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