Se había mantenido en silencio. Pero la frase “los Cantero han matado a medio Rosario” que brotó de la boca del que consideran uno de los principales enemigos del clan Cantero hizo torcer esa historia. Y entonces, Ariel Máximo “Guille” Cantero, uno de los líderes de la banda narco Los Monos, pidió declarar en el juicio.

“Acá viene cualquier testigo, dice lo que quiere y nadie le llama la atención. Yo estoy acusado por un solo homicidio, no por 200. Quiero ver si puedo hacer una denuncia al señor Paz”, dijo “Guille”, quien es considerado el jefe de la asociación ilícita y también está imputado por cohecho y como presunto autor de un homicidio. La Justicia Federal lo procesó por narcotráfico y secuestro extorsivo.

Los dichos de “Guille” surgen después de que en la jornada previa declarara Luis Paz, padre de “El Fantasma”, cuyo asesinato permitió iniciar en septiembre de 2012 la causa contra Los Monos que ahora está en debate en los tribunales de Rosario y que tiene a 25 imputados en el banquillo (13 son policías).

Y entonces, “Guille” apuntó contra Paz luego de que éste dijera que hay 200 homicidios por año en Rosario y que “la mitad le pertenece a esta gente”, en referencia al clan que comandan los Cantero. “Han matado a medio Rosario”, los acusó en una de las jornada más tensas del juicio.

“Guille” buscó desmentir los dichos de Paz, a los que calificó de“pavadas”. “Acá viene cualquier testigo, dice lo que quiere y nadie le llama la atención. Yo estoy acusado por un solo homicidio, no por 200. Quiero ver si puedo hacer una denuncia al señor Paz”, se quejó frente al tribunal. El juez Ismael Manfrin le aclaró que el testigo “se hace cargo de lo que dice” y le explicó quesus abogados podían presentar una denuncia.

Viene cualquiera y dice que los Cantero son asesinos y marcan el nombre de mi familia, de mis hijos, que van a la escuela”, continuó, molesto. Antes había contado que su hija, de 13 años, no asistió hoy a la escuela afectada por los dichos del testigo.

“Guille” planteó que él también estaba en su derecho de decir que “Paz vende droga” y que cuenta con testigos “a los que les vendió”. La declaración de Cantero va en línea con la estrategia del clan, que ven en Paz a uno de sus principales enemigos. De acuerdo a investigaciones policiales, avaladas en la investigación por el juez Juan Carlos Vienna, “Fantasma” colaboraba con Los Monos para lavar el dinero obtenido con la venta de drogas.

El comisario Ariel Lotito precisó la semana pasada que Martín Paz se quedó con 10 millones de pesos de la banda e intentó independizarse en el negocio narco, algo que los Cantero no le perdonaron. Luis Paz dijo que hubo un “complot” para matar a su hijoporque, al contrario de lo investigado, “todos le debían plata a él”. Culpó a “Los Monos” por esa muerte.

La familia Cantero señala a Paz como responsable por la muerte de Claudio “Pájaro” Cantero, ocurrida ocho meses después de la de “Fantasma”. Pero además cuestionan que Paz haya viajado a ver peleas de boxeo a Estados Unidos con el juez Juan Carlos Vienna, el mismo que investigó e imputó a Los Monos.

Fuente: Clarín.

Comentá y expresate