miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un nuevo blanqueo entusiasma al mercado inmobiliario

En el proyecto de Presupuesto 2023 se incluye una ampliación del blanqueo vigente que aumentó significativamente las consultas al sector inmobiliario.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de septiembre de 2022 - 16:25

En el proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno Nacional le envió al congreso la semana pasado se incluyó un artículo que, en el caso de que se apruebe, ampliará el blanqueo vigente con destino a la construcción a los inmuebles usados, que en un principio no estaban incluidos en la normativa. De esta forma, el articulo 71 afirma que los fondos que se declaren también podrán destinarse a la adquisición de un inmueble usado. Desde ese entonces, y como consecuencia directa a esto, las inmobiliarias y desarrolladores no paran de recibir consultas al respecto.

“Por lo general son consultas por unidades que promedian los USD 100.000 y están ubicadas en buenos barrios de Buenos Aires y de las principales ciudades del país”, afirmo un inmobiliario.

Sin embargo, cabe destacar que todavía no se puede precisar exactamente cuando el proyecto del Presupuesto 2023 será tratado en el ámbito parlamentario, aunque se estime que será en los primeros días de octubre. Por el momento, el tipo sigue corriendo y se agota el tiempo para aquellos que quieran depositar su dinero. Hasta el 19/11/22 el impuesto es del 5%, hasta el 17/02/23 de 10%, y hasta el 16/08/23 del 20%.

image.png

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, afirmó: "En diálogo con representantes de otras cámaras del sector y sobre todo desarrolladores y constructores nos comentaron que hay muchas consultas y desde que se anunció que podrían declarar dinero en inmuebles usados, hubo una gran respuesta de la demanda. Hasta ahora más en intenciones que en lo concreto, pero hay mucha expectativa y confiamos en que la gente terminará apostando tanto en el ladrillo a estrenar como en las viviendas usadas ni bien se pueda aprobar”.

Según trascendió desde el Congreso Nacional, tanto el oficialismo, que presentó el proyecto a través del Ministerio de Economía, y la oposición acompañarían la medida de ampliar el blanqueo hacia la compra de inmuebles usados. Así pues, el dinero blanqueado se podrá destinar para vivienda familiar o para el alquiler a un plazo de 10 años.

¿Qué opina el sector?

Emilio Caravaca Pazos, de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), expresó: “Creemos que hay gran oferta de inmuebles en venta en el país a valores históricamente atractivos y puede ser una buena oportunidad para que quien dispone de capital lo invierta en inmuebles, que beneficia a las familias, la plaza locativa y las actividades económicas conexas”.

image.png

Además, para las entidades del sector, esta situación podría resultar en que cientos de propiedades pasen agrandar lo que hoy es una escasa oferta de alquileres, que se achicó como nunca desde que entró en vigencia la ley que los regula. Actualmente, se estima que faltan unos 40.000 departamentos en Buenos Aires que antes estaban disponibles para alquilar y se pasaron al formato temporario o están en venta por decisión de los propietarios. Esta situación se da en todo el país.

“Habitualmente los meses de octubre y noviembre son de constante actividad, que luego, en meses con predominante actividad turística disminuye en las ciudades que no son receptivas y se incrementa, lógicamente, en aquellas que reciben visitantes. Este mensaje, acompañado de algunas otras medidas de fondo puede ser positivo y de definición para quien posee un capital con posibilidades de ser invertido en nuestro país. Desde el sector los profesionales se están preparando para poder atender las consultas e inquietudes que pueda tener quien está interesado en adherirse al blanqueo para poder asesorar y colaborar”, agregó Caravaca Pazos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar