Un preso de la cárcel de Batán murió este martes de tuberculosis, tras permanecer internado en el hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). El interno fue identificado como Pablo Miranda Santillán y tenía 36 años, según confirmaron fuentes del hospital a Ahora Mar del Plata.

A principios de este año, el recluso sufrió los síntomas de la enfermedad: tos, fiebre, y pérdida de peso. Recibió atención médica hasta julio cuando le dieron el alta. Pero en los últimos días su estado de salud empeoró y fue internado de urgencia en el HIGA, donde falleció pese al esfuerzo de los médicos.

El caso del preso -que había sido condenado a 18 años de prisión por abuso sexual y robo en Necochea- encendió las alarmas en el sistema carcelario y judicial.Según un informe de la OMS, las personas recluidas en cárceles están mucho más expuestas a la tuberculosis, al igual que a otras enfermedades transmisibles como el VIH, sífilis y hepatitis B y C.

La afección a veces se confunde con una bronquitis o una gripe mal curada. La provoca el bacilo de Koch al ser liberado al toser, estornudar o reír a través de la saliva. Por eso, los especialistas sostienen que el contacto social y el hacinamiento son los principales factores para su propagación

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Afecta principalmente a los pulmones, pero también a riñones, huesos de la columna vertebral, sistema nervioso central. La infección se transmite entre personas a través del aire. Se produce cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda, escupe y habla.

En Argentina, cada año hay 11.000 nuevos casosde tuberculosis, según un informe que difundió a fines del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras en el mundo la tasa de incidencia viene descendiendo a un ritmo de un 2% anual, acá se mantiene estable. Por año, la enfermedad causa la muerte de unas 750 personas. Casi el 50% de los casos de tuberculosis que se reportan en la Argentina son notificados en Capital y provincia de Buenos Aires.

Comentá y expresate