ver más

Un soldado abusó sexualmente de una compañera en un cuartel

21 de mayo de 2018 - 20:08

Un soldado de 26 años fue imputado como autor de "delitos contra la integridad sexual con acceso carnal agravado" (por haber sido cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión de sus funciones), en perjuicio de una mujer, también soldado, en dependencias del Batallón Ingenieros 1 Zapadores "Coronel Czetz" del Ejército Argentino, ubicado en la vecina ciudad de Santo Tomé. El soldado voluntario está detenido desde ayer.

La atribución delictiva fue realizada por la fiscal Yanina Tolosa, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GeFaS), en una audiencia realizada ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Pegassano, en los tribunales de esta capital.

La investigación penal se inició a partir de una denuncia realizada por la propia víctima en la Comisaría de la Mujer de Santa Fe. "El abuso se concretó minutos después del mediodía del pasado miércoles en el depósito central de la Intendencia del Batallón. Tanto el imputado como la víctima revisten la calidad de soldados voluntarios del Ejército Argentino", informó la fiscal Tolosa, quien adelantó que solicitará la prisión preventiva del imputado.

Según el relato de los hechos que hizo la funcionaria del MPA en la audiencia imputativa, "el ilícito fue cometido mientras el imputado y la víctima cumplían órdenes y realizaban tareas de doblado de uniformes". Agregó que "según consta en el informe confeccionado por un médico de la Policía de Investigaciones (PDI), la víctima sufriólesiones a raíz de la agresión sexual".

La fiscal también se refirió a las diligencias investigativas ordenadas. Detalló que "se secuestraron las prendas del imputado y de la víctima, a los fines de practicar una pericia de ADN. Además, personal de la sección Científica de la PDI tomó fotografías del lugar del hecho y realizó informes de planimetría, huellas y rastros".

El delito sexual es "agravado" porque el soldado lo cometió en sus funciones de miembro de una fuerza de seguridad, como lo es el Ejército Argentino, se insistió.

El Ejército informó que inició actuaciones administrativas "para separar de la Fuerza al responsable en caso de comprobarse el delito por el que fue acusado", expresó su "clara postura de no tolerar tales conductas por parte de sus miembros", y manifestó "su repudio a todo hecho que implique alguna forma de violencia de género".

 NULL

    

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar