La semana pasada el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció una medida que generó mucho revuelo y polémicas: la prohibición de usar el lenguaje inclusivo en el ámbito educativo. La medida, aclamada por unos y criticada por otros, divide aguas sobre un tema que ya implica posiciones opuestas.

Pero la noticia de las últimas horas es que una docente del nivel secundario dio una clase en su recinto educativo utilizando el lenguaje inclusivo, algo que ya había anunciado en rechazo a la medida de Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de Cristina Monserrat Hendrickse, profesora de Historia de cuarto año en la escuela Normal Güemes N.º 6 de Palermo.

Además de ser docente, Hendrickse es abogada y su protesta se hizo sentir fuerte porque también es una mujer trans. "Creo que imponer una modalidad binaria de expresarme coarta mi libertad de expresión y afecta la visibilización de mi derecho humano a la identidad de género", había señalado la profesora.

Cristina había anunciado con anterioridad a C5N que intentaría dar toda una clase en lenguaje inclusivo y que descarta la utilización de la letra "o" como indicativo de género inclusivo, por lo que propone el uso de la "e", la "x" y hasta el "@" para incluir a todas las identidades.

image.png

Derecho a la identidad de género

“No es que habitualmente lo utilice en todo momento. Sí lo hago cuando saludo por respeto a les alumnes”, explicó. "Soy una mujer trans, integro las diversidades sexogenéricas y entiendo que esta resolución pretende invisibilizar las diversidades. Tenemos muchas alumnas, alumnos, alumnes que son trans y que integran las diversidades y me parece que invisibilizarlas las afecta. Además, esto vulnera el derecho humano a la identidad de género, derecho reconocido en el artículo 13 de la ley 26.743”, agregó en el diálogo televisivo.

También había respondido a los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, que había señalado que el mal uso del lenguaje español impactaba en los resultados de los exámenes. "No creo que haya un nexo causal entre el aprendizaje del idioma castellano y las pruebas y el uso de este lenguaje inclusivo", dijo.

En diálogo con la radio AM750 también dijo que estaba brindando una clase sobre la llamada "Década Infame" de la historia de nuestro país y contó que el Coronel García "introdujo modificaciones a los edictos policiales y en este edicto incluye la prohibición de personas trans", algo que utilizó para hablar sobre la nueva disposición del gobierno porteño.

“Los alumnos estaban contentos, porque acá en el colegio tenemos alumnes, no es solo por mí, tenemos dos varones trans cuyos padres les niegan acompañarlos en la rectificación registral y están afligidos y afectados en su salud psicológica”, concluyó.

image.png

Respuesta a posibles sanciones

El Ministerio de Educación de la Ciudad confirmó que podría haber medidas disciplinarias a los docentes que incumplan reiteradamente esta normativa.

"Solicito se haga saber a la señora ministra que no cumpliré su arbitraria, ilegítima, discriminatoria e inconstitucional resolución, y que hago reserva de iniciar acciones contra ese Gobierno por afectar mis sentimientos más íntimos y mi proyecto de vida", explicó la docente, que agregó que ejercerá su derecho de defensa y podría acudir a la Justicia en caso de que las autoridades le inicien un sumario.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate