Una familia de clase media marplatense necesita $55.701,41 para vivir, según un informe de Consumidores Argentinos y el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al consumidor.

El relevamiento corresponde a marzo de 2019 y la cifra es lo que necesita una familia tipo para estar dentro de la clase media. “Para ello aplicamos la metodología propia construida con el objetivo de establecer un precio promedio de bienes y servicios para una familia tipo de la Ciudad de Mar del Plata, considerada de 'sectores medios' de acuerdo al nivel de consumo de los productos y prestaciones que se incluyen”, sostuvieron desde el informe.

Se estima el costo total del gasto de consumo de un hogar, y se podrá informar la variación en base a un “promedio simple” entre el total del gasto del mes en cuestión en comparación con el mes anterior, y además se detallan los precios supermercado por supermercado relevado en lo que hace a los productos de consumo masivo.

“Los datos se estiman sobre una familia tipo, conformada por dos adultos y dos menores. Se tienen en cuenta los productos básicos, la canasta alimentaria, de limpieza, de tocador, valor de un alquiler promedio, expensas, impuestos y servicios públicos. Tener un auto, nafta, patente, seguro, cable, Internet, dos celulares, transporte público y el promedio de escuelas pagas, primarias y secundarias”, sostuvo Sergio Procelli, de Consumidores Argentinos.

En este relevamiento no se incluyó ni indumentaria ni otros extras. “Los honorarios no están acompañando estos números, uno empieza a dejar cosas: los gimnasios y salidas extras. Hay mucha reducción de gastos. Tienen que haber dos buenos sueldos promedios y es muy difícil llegar a eso”, aseguró Procelli.

Cifras

En el estudio se relevaron 50 productos y 19 servicios, en donde el gasto en productos masivos representa $14.047, 36, mientras que los servicios gastos para el hogar $41.654,05.

familia media gastos 1.jpg
familia media gastos 2.jpg
familia media gastos 3.jpg
familia media gastos 4.jpg

Comentá y expresate