La canasta famiiar de alimentos y servicios durante el mes de septiembre alcanzó a 65442,36 pesos según un relevamiento realizado por Consumidores Argentinos. La cifra es un 2,20 % superior al registro del mes de agosto último.

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El monto al que llega este estudio está compuesto por los rubros alquileres, transporte, servicios personales y de hogar que abarcan casi el 75% del presupuesto total. El otro rubro es el de los productos masivos que hacen a la vida cotidiana: comestibles envasados, frutas, verduras, bebidas y artículos de limpieza, que en esta oportunidad suman más de 16 mil pesos.

En el desglosamiento de estos consumos se puede percibir que una familia de clase media debió desembolsar durante el mes pasado unos $6.795,08 en productos envasados; otros 4609,35 en carnes, 1969,80 en artículos de limpieza, 1667,63 en frutas y verduras y 1679,68 en bebidas.

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En el segmento que representa el mayor costo para un grupo familar se estima que se vuelcan unos 15930,67 en alquiler; el resto de los servicios (gas, agua, electricidad, impuestos, tv por cable) se lleva un total de 8216,36 al mes, en servicios personales se deben afrontar gastos por 18203,53 y en transporte, público o propio, se debe pagar 5700,26.

El mismo estudio da cuenta que se han registrado importantes variaciones durante el último período, con subas del 10,34 % en artículos de limpieza, 5,14% en comestibles, 4,31% en medicina prepaga, 13,46% en cuota /club, 16,31% en servicio de agua y subas del 60% en impuesto provincial y 150% en municipal.

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Según Consumidores Argentinos, en la comparación interanual, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra una mejora de 24,9% respecto a septiembre de 2018. Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Macroeconómica sube 3,7%, el de Situación Personal baja 0,1% y el de Bienes Durables e Inmuebles baja 8,4%, siempre respecto al mes anterior.

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor sube 2,7% para el sector de los encuestados con menores ingresos y baja 1,4% para los encuestados con mayores ingresos, siempre respecto al mes anterior Así lo indicó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al dar a conocer los resultados del índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondientes al mes de Septiembre de 2019.

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