Un relevamiento de precios realizado por Consumidores Argentinos en Mar del Plata reveló que una familia tipo necesita más de 67 mil pesos para vivir en la ciudad, según los valores de octubre de 50 productos y 19 servicios.

En octubre, la canasta de alimentos y servicios presentó variaciones con un valor de $67.146,82 lo que representa un aumento intermensual de 2,60% respecto a septiembre de 2019.

gastos consumo del hogar.jpg

El relevamiento analiza los gastos de hogares de “sectores medios”, de una familia compuesta por dos adultos y dos menores. Si se desglosa por tipo de productos, el grupo de carnes varió un 6,58%, frutas y verduras un 3,85% y bebidas un 3,45%.

Y con respecto a los servicios, hubo variaciones. El impuesto municipal tuvo un 40%, cuota de colegio privado un 6,02%, medicina prepaga 4,76% y seguro automotor 13,20% para la canasta básica. “Si consideramos la variación acumulada durante 2019 de la canasta básica es de un 25,15% y se puede estimar la acumulación de precios interanual, la cual es de 26,88%”, sostuvieron en el informe.

gastos consumo del hogar 2.jpg

Según la encuesta realizada entre el 1 y el 11 de octubre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió 4% respecto a septiembre. En la comparación interanual, el índice muestra una mejora de 34,1% en relación a octubre de 2018. Entre los componentes del ICC, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles subió 5,6%, el de Situación Macroeconómica 5,3% y el de Situación Personal 1,6%, siempre respecto al mes anterior.

gastos consumo del hogar 3.jpg

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor aumentó 5% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y subió 2% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior. Así lo indicó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al dar a conocer los resultados del índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondientes al mes de Octubre de 2019.

Comentá y expresate