Por Julio Macías

Una foto de Mario Kempes y Diego Maradona, con las camisetas de Valencia y Barcelona, publicada por la cuenta de twitter @MaradonaPICS disparó un sinfín de recuerdos.

“Diego y Mario en 1982, debut de Diego en Barcelona” decía a modo de referencia. Cuando le di retweet agregué la fecha del partido en cuestión (4 de septiembre de 1982), el estadio donde se jugó (el Luis Casanova de Valencia), el resultado (2-1 para Valencia) y que Diego marcó esa noche su primer gol oficial con la camiseta del Barça. Y, también, que tuve el privilegio de estar esa noche en el palco.

En 1982, el diario La Capital de Mar del Plata me envió a España para cubrir el Mundial ’82; luego del torneo me quedé en España con la pretensión de radicarme y trabajar de periodista. Mientras procuraba acercarme a algún medio periódicamente, enviaba notas para ser publicadas en La Capital sobre la actualidad política y deportiva españolas.

Días antes del partido Valencia-Barcelona, fijado para la primera fecha de la Liga, llamé a Jesús Martínez. Suso era un empresario del fútbol, muy ligado a Valencia y a Kempes, nacido en España pero que se crió en Mar del Plata, en la zona de Independencia y Castelli, que luego de jugar en las inferiores de Kimberley se incorporó a Racing Club, desde donde –sin debutar en primera- fue transferido al Valencia: duro defensor, allá hizo una campaña notable y llegó a ser internacional por España. En 1979 volvió a Mar del Plata y jugó el Nacional por el Kimberley de Carlos Griguol: nació una amistad que continuamos después.

Embed

“Suso, ¿podrás conseguirme una entrada de prensa para el partido Valencia/Barcelona?” le pregunté. La respuesta fue: “Hombre, tú estás en Madrid. Yo me voy a la Argentina el domingo 29 (de agosto). Si vas a Barajas te doy mi pase al palco de Honor. Eso sí, me lo devuelves, eh!”.

Así fue. Nos vimos en Barajas, me dio su entrada, viajé a Valencia. Antes del partido hablé brevemente con Diego en la zona de vestuarios. Luego, me senté en el Palco de Honor del Casanova, cerca del presidente del Valencia C de F, vi el duelo Maradona-Kempes, el primer gol oficial de Diego con la casaca blaugrana y al rato, vía télex, mandé la crónica que salió publicada en La Capital. Hermoso recuerdo, privilegios que da la profesión.

¿El pase de Suso para el Palco? Ni bien me ubiqué, quien estaba en el asiento de al lado me dijo: “¿Tú eres el argentino… Jesús me dijo que…” y se lo devolví. Lo laboral no funcionó y después de unos meses regresé al diario. Más tarde se abrieron otras puertas.

Comentá y expresate