2007. Ese año se midieron en tres oportunidades y siempre triunfó el europeo: en octavos del Masters 1000 de Miami y en las primeras rondas de Roland Garros y el ATP Queen's.

Pero fueron otros los cruces que más llamaron la atención entre el tandilense y el mallorquín. Y en la previa de la final de la Copa Davis 2008 hubo un marcado cortocircuito por la desafortunada frase del argentino.

"Seguro que viene Nadal pero nosotros vamos a estar de la mejor manera para sacarle los calzones del orto", declaró con tono de sorna Delpo tras la clasificación de Argentina ante Rusia. Su dicho no fue tomado de la mejor manera por Rafa, que se ausentó en la serie definitoria disputada en Mar del Plata y que quedó en manos de España.

Su buena relación sufrió una grieta, pero se prolongó. Aunque al ser rivales directos de primer nivel, regidos por un enorme rango de competencia, siempre es dificultoso forjar una relación de amistad completa afuera de las canchas.

Del Potro y Nadal cruzaron sus caminos en el cuadro de Wimbledon 2011. Fue por los octavos de final, en un partido emotivo con características de batalla deportiva.

El duelo contó con muchos condimentos, como una molestia física de Nadal que exasperó a un Del Potro furioso con el umpire de turno. El sudamericano se desquitó en cada punto obtenido pero finalmente cayó 6-7(6), 6-3, 6-7(4) y 4-6. Ese mismo año serían protagonistas de la final de Copa Davis entre España y Argentina y el europeo se impuso en cuatro sets.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 simbolizaron uno de los puntos de inflexión durante el regreso a las pistas de la Torre de Tandil, que había estado afuera durante varios meses de recuperación por dolencias en su muñeca izquierda. El argentino derrotó por 5-7, 6-4 y 7-6 a Nadal y obtuvo una medalla de plata tras caer en la final con el británico Andy Murray.

El historial está 11-6 a favor de Nadal y en la actual edición del US Open se registrará el desquite por semifinales de ambos. En 2009, Delpo hizo un partido perfecto y ganó por 6-2, 6-2 y 6-2; en 2017, Nadal se impuso por 4-6, 6-0, 6-3 y 6-2. ¿La particularidad? Más tarde ambos se coronaron campeones de los respectivos certámenes.

Comentá y expresate