Creación artística y protección del medio ambiente son los pilares del proyecto de arte urbano “Galería a cielo abierto” que se despliega en el Paseo Costanero Sur. Es llevado adelante por un grupo de artistas visuales e interdisciplinarios y vecinos autoconvocados, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (AEFIP), Seccional Mar del Plata.

”Nuestro interés es despertar a través del arte contemporáneo urbano conciencia hacia la conservación y cuidado tanto de la Reserva Turística y Forestal Costanera Sur como de los barrios aledaños, ubicados a lo largo de la Ruta Provincial N° 11 donde se conjuga una belleza paisajística sin igual con prácticas degradantes del paisaje y los servicios ecosistémicos”, contaron los organizadores.

Por su parte, el secretario general de AEFIP, Fernando Robert, comentó: “Una de nuestras afiliadas nos acercó la propuesta y desde el gremio decidimos adherir a la iniciativa e invitamos a los que quieran participar aportando pinturas látex, pinceles, rodillos y su tiempo para realizar una actividad artística”. Rocío Gil, Lucila Gil, Diana Galuppo y Lázaro Pretucci son algunos de los artistas que ya intervinieron artísticamente paradas de colectivos a lo largo de la costa en el sector sur.

pinturas paseo costero sur

Según expresaron, “artistas con diferentes recorridos y experiencias nos fundamos como Guardianes Arcoíris (inspirados en la comunidad y cosmovisión Andina Q’eros), pensamos en el arte como practica social con carácter artístico, estético y político. Nuestra práctica concreta se expresa en intervención artística de las distintas garitas de transporte urbano a lo largo del Paseo Costanero Sur, a modo de Galería a cielo abierto, proponiendo integrar el arte al espacio cotidiano de uso público, buscando visibilizar cómo nos relacionamos con el medio ambiente y cuáles son las cuestiones que nos afectan y nos preocupan”.

Las garitas u otros posibles espacios públicos se convierten en el soporte visual de una verdadera muestra de arte contemporáneo, generando un nuevo patrimonio cultural y recorrido turístico que remarque la importancia del cuidado y preservación ambiental. “Cada intervención artística apunta al impacto estético-visual, intentando interpelar a visitantes y turistas con el objetivo de visibilizar la importancia de cuidar y preservar dichos ecosistemas. De este modo acercar el arte urbano contemporáneo a todo transeúnte que recorra el paseo, implicaría una posible toma de conciencia ambiental”, explicaron.

Comentá y expresate