La muestra itinerante “Reflexiones sobre la Shoá” del Museo del Holocausto de Buenos Aires llegará a Mar del Plata organizado por el Teatro Tronador y el Museo del Holocausto, con el auspicio de la municipalidad de General Pueyrredon y Canal 10. Abrirá sus puertas el 15 de julio en el Teatro Tronador y se podrá visitar con entrada libre y gratuita.

muestra shoa 2.jpg

La exposición es un recorrido sobre la vida de los judíos europeos a comienzos del siglo XX: las políticas antijudías de la Alemania nazi, la vida en los Guetos y campos de concentración en la Europa occidental durante el nazismo, el plan de exterminio del pueblo judío, los rescatadores, los sobrevivientes en Argentina y los criminales de guerra que vivieron en nuestro país.

muestra shoa 4.jpg

La muestra es una invitación a reflexionar sobre las experiencias del pasado y sobre las acciones en el presente que permite repensar la historia y formular preguntas incómodas y profundas acerca de la condición humana. Plantea un diálogo entre recursos pedagógicos, tecnológicos y testimonios de los sobrevivientes con el objetivo que los visitantes puedan abordar el Holocausto-Shoá desde múltiples propuestas.

muestra shoa 5.jpg

Tras la inauguración que se realizará el viernes 12 de julio, la exhibición será abierta al público general. Se podrá visitar en el Teatro Tronador de Mar del Plata, ubicado en Santiago del Estero 1746 (Galería Sao) desde el 15 de julio al 26 de 10 a 13 y de 15 a 19. Los sábados y domingos permanecerá cerrado.

muestra shoa 7.jpg

El término Holocausto o Shoá se refiere a la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte del Estado alemán nacionalsocialista y sus colaboradores. Fue un exterminio sistemático que se desarrolló entre el ascenso al poder del nazismo en 1933 y la finalización de la Segunda Guerra mundial en 1945. Durante este período, fueron asesinados seis millones de judíos de los cuales un millón y medio fueron niños.

muestra shoa 6.jpg

El Museo del Holocausto de Buenos Aires promueve una educación que advierte sobre los peligros de la propagación del odio contra cualquier grupo y fomenta el respeto por los derechos humanos y los valores democráticos.

Además, cuenta con una biblioteca especializada con 5800 libros en español, idish, hebreo, inglés, francés, portugués, polaco y otros idiomas, con algunas ediciones únicas o muy difíciles de conseguir. También posee 770 videos sobre el Holocausto y temáticas afines, de los cuales 50 tienen testimonios audiovisuales de sobrevivientes, 39 filmados por el mismo Museo.

“Reflexiones sobre la Shoá”llega a Mar del Plata gracias a un esfuerzo compartido de Museo del Holocausto de Buenos Aires, secretarías de Educación y Cultura de la comuna, Ente Municipal de Turismo, Teatro Tronador y Canal 10.

Comentá y expresate