Una multitud salió a las calles de Mar del Plata este lunes para marchar contra la violencia machista.El grito de “Ni una menos” se escuchó fuerte en el centro de la ciudad, con miles de personas que, además, se pronunciaron a favor del “aborto legal, seguro y gratuito”.

La concentración se inició desde las 15,30 en el monumento a San Martín, ubicado en Luro y Mitre, donde hubo distintas intervenciones artísticas. Mientras que la marcha comenzó a las 17,30. La extensión de la movilización llegó a ser de 8 cuadras.

“Es el Estado el que debe asumir su obligación de promover y hacer efectivas las políticas públicas que erradiquen definitivamente la violencia, discriminación de género y femicidios como último eslabón de una cadena de violencia extrema”, explicaron desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán. “Cuando decimos políticas públicas decimos que no sólo prevengan la violencia machista sino también ayuden a las víctimas a seguir viviendo una vida libre de violencia”, agregaron.

ni una menos.jpg

“La violencia de género es un problema estructural y no se resuelve de un día para el otro. Pero si no hay presupuesto o es de $11,34 por mujer difícilmente se podrá prevenir, asistir y mucho menos combatir este flagelo. Por eso el que tiene en sus manos la posibilidad de resolverlo es el gobierno. Por lo tanto al no hacerlo se convierte en el principal responsable de estos femicidios”, indicaron.

ni una menos 2.jpg

CIFRAS ALARMANTES

De acuerdo a los registros del Movimiento de Mujeres, ya son más de 100 los femicidios en lo que va del año en la Argentina. Después de los 275 del 2018, las cifras mantienen su tono alarmante. “Hoy las cifras dan por sentada la realidad que viven las mujeres en situación de violencia; en lo que va del año más de 100 femicidios, entre los que tomamos en cuenta femicidios y travesticidios aun sin determinar y vinculados. Por lo tanto si hacemos una progresión en relación al año 2018 en el que hubo 275 femicidios, es muy previsible que se pueda duplicar esta cifra”, remarcaron.

“En Mar del Plata-Batán 67 mujeres estuvieron esperando un botón antipánico durante meses existiendo una lista de espera durante 2017 y 2018. Como bien lo sabemos las cifras van en aumento, por lo tanto la compra de 100 botones con semejante retraso por supuesto que no es suficiente. Y mucho menos si estas medidas continúan siendo acciones aisladas en el marco de un problema estructural”, concluyeron.

Marcha ni una menos.mp4

(Video: Pablo Funes)

Comentá y expresate