El primer ministro británico, Boris Johnson, no atraviesa una situación política sencilla. Ya superó dos pedidos de destitución por las fiestas realizadas en Downing Street durante la pandemia y ahora una ola de renuncias en su gabinete pusieron en jaque su continuidad, aunque aseguró que no piensa dejar el cargo.

Este miércoles el ex ministro de Salud, Sajid Javid, atacó fuertemente el liderazgo de Boris Johnson y señaló a los legisladores que "era hora de que renuncie".

Javid renunció el martes y fue el primero de los ministros que dejaron sus cargos en el Gobierno asegurando que habían "perdido la confianza" en Johnson y que no estaba en condiciones de seguir gobernando.

"He hablado con el Primer Ministro para presentar mi renuncia como Secretario de Estado de Salud y Atención Social. Ha sido un enorme privilegio desempeñar este cargo, pero lamento no poder continuar más con la conciencia tranquila", publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/sajidjavid/status/1544366218789937152

“En algún momento, tenemos que concluir que ya es suficiente. Creo que ese punto es ahora”, dijo Javid al parlamento, que contaba con la presencia del primer ministro, que escuchaba en silencio.

“He concluido que el problema empieza arriba y creo que eso no va a cambiar. Y eso quiere decir que es para los que estamos en una posición que tenemos la responsabilidad de hacer ese cambio”.

Sin embargo, Boris Johnson había emitido su alocución unos minutos antes y prometió a los parlamentarios seguir luchando y que tiene "un mandato colosal" que consiguió en las elecciones del 2019. En las últimas jornadas 18 miembros del Partido Conservador presentaron su dimisión en el Gobierno y otros han decidido retirar su apoyo a Boris Johnson.

image.png
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, aseguró que seguirá en el cargo por su "mandato colosal". 

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, aseguró que seguirá en el cargo por su "mandato colosal".

Las dimisiones en el Gobierno tuvieron lugar luego de los idas y vueltas de Boris Johnson sobre Chris Pincher, que fue nombrado como alto cargo en la Cámara de los Comunes a pesar de contar con denuncias de acoso sexual.

En un primer momento desde el Gobierno del Reino Unido sostuvieron que Johnson no conocía tales acusaciones, aunque luego reconoció que sabía de los comportamientos del diputado y lamentó el nombramiento.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate