jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Una provincia prohíbe el ingreso de cerdo de EEUU

La medida busca preservar el status sanitario, la producción local y la generación de trabajo digno en todo el territorio provincial

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras la confirmación de que la Argentina comprará carne de cerdo de Estados Unidos luego de 26 años,La Pampa prohibió su ingreso a la provincia. Según lo comunicado en el portal oficial, mediante el Decreto N° 773/18, el gobernador Carlos Verna aprobó la reglamentación de la Ley N° 3043 “Declarando de interés provincial la producción y comercialización porcina”.

En su artículo segundo, autoriza a la autoridad de aplicación de la ley N° 3034 y su reglamentación a celebrar con las Municipalidades y Comisiones de Fomento de la Provincia convenios que tengan por objeto dar pleno cumplimiento a las disposiciones contenidas en sendos cuerpos legales.

En los considerandos del decreto se explica que en el texto de la Ley surge como objetivo primordial preservar el status sanitario de la producción porcina en todo su territorio provincial, en especial evitando la introducción y propagación de enfermedades exóticas, consideradas así en todo el territorio provincial.

Entre sus disposiciones, en el artículo 3° prohíbe el ingreso al territorio de la Provincia sus productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos que provienen de países no libres del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS), circunstancia que amerita instrumentar a través de la autoridad de aplicación, sistemas para controlar y fiscalizar el cumplimiento de tal prohibición, asegurando la calidad de los alimentos que transitan y puedan ingresar.

"Resulta totalmente nocivo y desleal para la producción provincial el ingreso de productos porcinos con un estatus sanitario inferior, comprometiendo las condiciones sanitarias de la producción del territorio pampeano y los futuros mercados para la misma", manifestaron.

La normativa dictada por el mandatario provincial impediría el ingreso de cerdos de Estados Unidos, país que no se encuentra libre de la enfermedad PRRS y que por medidas implementadas por el Gobierno Nacional fuera autorizado, en detrimento de las economías regionales del país, entre ellas la provincia de La Pampa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar