Unión le ganó a Libertad de Sunchales por 78 a 57 y se consagró campeón del Argentino de Clubes U19 en Paraná. Tomás Quinteros resultó clave para el equipo de Ezequiel Medina, con 22 puntos en la final.

El arranque para Unión fue muy parecido a la noche anterior. Un parcial de 0-8 en casi 4 minutos de juego mostraba una superioridad física de Libertad de Sunchales, que lograba romper la defensa “celeste”. Así, casí en un abrir y cerrar de ojos, los santafesinos sacaron una ventaja de dos dígitos(17-5) con un goleo muy repartido, que complicaba a Unión a la hora de defender. Minuto de Ezequiel Santiago Medina y adentró Ramiro Rey y Tomás Quinteros para aportar frescura e intensidad defensiva pero Lilbertad se las ingenio siempre para quebrar el cerco de Unión y anotar.

Unión, como frente a Sol de Mayo, se reencontró con su identidad defensiva y puso en apuros a Libertad. Ramiro Rey volvió loco a Adriano Maretto y con Tomás Quinteros y Thiago Dasso tirando el carro en ataque bajo la desventaja a menos de 10 puntos y con un parcial de 7-0 en poco menos de tres minutos. Juan Bourdal, Lucio Haag y Lautaro Velazquez se empezaron a fajar y la ventaja se fue limando, dejando a Libertad sin ideas. Unión mostró una mejor cara y se fue al descanso largo abajo por tan solo un punto(30-31).

La vuelta de los vestuarios tuvo al conjunto santafesino más amigado con el aro pero Valentín Lofrano con dos triples ponía a Unión por primer vez en el partido arriba (36-35). Libertad contestó con un parcial de 7-0 para volver a ponerse arriba en el marcado(36-42). El celeste volvió a mostrar toda su agresividad en defensa y volvió a ponerse arriba con un parcial de 13-2 para ponerse 49-44. Unión cerro mejor y se fue a los diez minutos finales con una ventaja de 7 puntos.

La desventaja, para Libertad era una mochila que le pesaba y mucho. La defensa de Unión lo estaba complicando y no lo dejaba imponerse en su juego físico. Los cadetes de Unión, Tomás Quinteros y Lautaro Velazquez, parecían no sentir el cansancio del Provincial U17 y le daban minutos de calidad y una rotación que Ezequiel Santiago Medina le sacaba su provecho ante la ausencia de Bourdal con problema de foules.

Unión, supo jugar con la ventaja a su favor y con el reloj para controlar a un rival que no tenia ideas para atacar al celeste que seguía encontrando a un Tomás Quinteros en llamas para sacar una ventaja de 20 puntos faltando poco más de 5 minutos. Los marplatense ataron a Libertad y ganaron el partido de las emociones para liquidar el partido y tomarse revancha del 2017, gritando campeón en Paraná.

Comentá y expresate