Se sabe que las carreras más elegidas para este año en la Universidad Nacional de Mar del Plata fueron Medicina, Psicología y Enfermería. Que las facultades con más inscriptos para 2022 fueron las de Ciencias Económicas y Humanidades, ambas con una gran oferta académica. Que la cantidad de anotados fue notoriamente superior al año anterior. Sin embargo, hay una tendencia que se mantiene: la deserción en los estudiantes de primer año es superior al 40%.

“A fines de julio tendremos los datos precisos de este año. Pero tenemos una tendencia del sistema universitario que indica que, en primer año, la deserción está entre el 40 y el 60%, dependiendo de la carrera”, indicó Daniel Reynoso, secretario académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en diálogo con Ahora.

Mar del Plata escapa a la realidad de todas las universidades públicas y privadas del país. “Es un número altísimo. Las deserciones se producen en el primer cuatrimestre, entre marzo y julio”, sostuvo Reynoso. “Lo que más está en discusión es qué pasa con esos chicos que se van, porque muchos ingresan al año siguiente en otra carrera. También pasa que a veces se anotan en dos o tres carreras y después se quedan con una”, explicó.

EL SALTO DESDE LA SECUNDARIA Y EL PROBLEMA DE LAS EXPECTATIVAS

El salto de la escuela secundaria a la universidad resulta difícil para los y las estudiantes, que sienten el impacto de una mayor exigencia. “Son ritmos, horarios y obligaciones distintas. Eso pesa”, explicó Reynoso, en el marco de un enfoque multicausal para explicar el por qué de las deserciones en primer año. “Esto siempre fue así. Después de dos años de virtualidad, se está notando mucho más en la presencialidad de este año”, agregó.

A su vez, las expectativas sobre la carrera elegida, en muchos casos, chocan con la realidad. “La orientación vocacional es un tema, porque no siempre la expectativa con la que llega el chico a la carrera es igual a lo que se encuentra cuando llega. Muchas veces pasa que en Ingeniería Mecánica piensan que se van a encontrar con un motor y se encuentra haciendo ecuaciones o formulas químicas. O llegan a Derecho y piensan que se van a encontrar adentro de un juicio, cuando en realidad hay muchos aspectos teóricos”, ejemplificó Reynoso.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate