Con un emotivo acto, la Universidad Nacional de Mar del Platadio inicio este lunes a una serie de actividades en homenaje a Silvia Filler, a 50 años del crimen de la estudiante de arquitectura a manos de una patota de la CNU que irrumpió a los tiros en una asamblea de la facultad.

El acto inaugural tuvo lugar en la Sala Filler del Rectorado, donde se descubrió una placa y se proyectó el teaser de la película “La memoria que habitamos”, una producción de la Dirección de Contenidos del Canal Universidad y la Fundación Universidad.

Con presencia del rector Alfredo Lazzeretti, la vicerrectora Silvia Berardo, autoridades de las diferentes unidades académicas, la comunidad universitaria en general y las hermanas de Silvia - Marta y Lila Filler-, el encuentro comenzó con unas palabras introductorias recordando la historia y la memoria de Silvia. “Un legado para el presente de los jóvenes, no solo en la Universidad sino también a nivel secundario, como está trabajando el colegio Illia”, revelaron.

A su vez, Diego Ercolano, realizador audiovisual y director de la película “La memoria que habitamos”, dio inicio a la proyección del teaser, un proyecto que reivindica la historia de Silvia como ícono de la lucha estudiantil y sus primeros pasos por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Por su parte, Lila Filler agradeció a las autoridades de la Universidad por el homenaje a su hermana y aseguró que “estar acá es reivindicar la memoria de Silvia, la democracia y la participación estudiantil, con todo el dolor que eso significa”.

En tanto Alfredo Lazzeretti, actual rector de la institución, explicó la importancia de la presencia de Daniel Medina, ex rector y secretario de actas de la asamblea estudiantil en 1971, y su propuesta por recuperar el aula Filler como un espacio de memoria. “Silvia está en el corazón de la historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tenemos que reflexionar acerca de qué pasa en una sociedad cuando la manera de llevar adelante las ideas se transforma en violencia política, de asesinar a otros”.

Por último, se descubrió la placa que estará presente en el ingreso a la Sala Filler, ubicada en el 1er piso del Rectorado. Allí fue donde el grupo parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), durante una asamblea universitaria de 1971, irrumpió en el encuentro y asesinó a la joven estudiante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Comentá y expresate