¿Cuántos jóvenes entrarán al cuarto oscuro para votar por primera vez? Una proyección sobre el padrón indica que son alrededor de 15 mil los adolescentes de entre 16 y 18 años habilitados para hacer su debut en las PASO en Mar del Plata.

Los jóvenes elegirán por primera vez un Presidente de la Nación, gobernador bonaerense e intendente de Mar del Plata. El Código Nacional Electoral (CNE) establece que los chicos desde los 16 años están habilitados para emitir su voto.

Antes de esta normativa, llamada Ley del voto joven y que fue reglamentada en el 2012, sólo podían participar de la elección todas las personas que hubieran cumplido 18 años.

El artículo 7 de la Ley señala que "los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República".

Sin embargo, aunque la Constitución Nacional y el Código Nacional Electoral determinan que el voto es obligatorio, no existe ninguna sanción para los menores de 18 años que no voten.

Uno de los requisitos de votar tanto a los 16 como a los 17 años, es tener DNI actualizado, algo que se realiza a los 14 años. La Ley del voto joven se aplica en todo el territorio del país para la elección de candidatos.

Comentá y expresate